CSN CSN

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

CSN

CSN - HOME

O Consello de Seguridade Nuclear (CSN) é o único organismo competente en España en materia de seguridade nuclear e protección radiolóxica. É un ente de Dereito Público, independente da Administración Xeral do Estado, con personalidade xurídica e patrimonio propio, que se rexe polo seu Estatuto e rende contas ao Congreso dos Deputados e ao Senado.

A misión do CSN é protexer aos traballadores, a poboación e o medio ambiente dos efectos nocivos das radiacións ionizantes, conseguindo que as instalacións nucleares e radioactivas sexan operadas polos titulares de forma segura, e establecendo as medidas de prevención e corrección fronte a emerxencias radiolóxicas, calquera que sexa súa orixe.

 


El CSN ha participado en la XXIX Conferencia de Información Reguladora (RIC)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa desde el martes en Washington (EE. UU.) en la Conferencia de Información Reguladora (RIC), organizada por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés), y que este año cumple su vigésimo novena edición. La delegación del CSN está formada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, el consejero Javier Dies Llovera y el subdirector de Instalaciones Nucleares, Manuel Rodríguez.

El programa de la RIC está dividido en sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones sobre ejes de actualidad para los organismos reguladores, la administración y la industria, como la gestión del conocimiento, la formación internacional, la regulación en casos de emergencia, la seguridad del combustible gastado, la operación a largo plazo y la cultura de seguridad, entre otros.

El director de la Oficina de Regulación de Reactores Nucleares de la NRC (NRR por sus siglas en inglés), William M. Dean, ha iniciado esta conferencia junto con la recién nombrada presidenta de la NRC, Kristine L. Svinicki y el director ejecutivo de Operaciones, Victor McCree con un discurso en el que se han tratado temas relacionados con la extensión de vida de las centrales, el licenciamiento de nuevos reactores o la aplicación de las mejoras derivadas de la aplicación de las lecciones aprendidas de Fukushima.

Esta conferencia internacional, conocida como RIC, constituye un foro de intercambio de información y experiencias, que reúne a alrededor de 3.000 participantes procedentes de 30 países.

El organismo regulador estadounidense realiza un seguimiento de la conferencia desde su cuenta en Twitter (@NRCgov_RIC) y pone a disposición del público la información disponible en su página web www.nrc.gov.

Reuniones paralelas

Además, la delegación del CSN se ha entrevistado con sus homólogos de la NRC, a los cuales han explicado cuestiones de interés relacionadas con actividades conjuntas que se están llevando a cabo y los próximos compromisos internacionales para alcanzar posiciones comunes.

Asimismo, los representantes del organismo regulador español han mantenido reuniones con el presidente del organismo regulador de Marruecos MANRSS, Khammar Mrabit y con el director general de la organización de soporte técnico de Alemania GRS, Uwe Stoll.

En ambas reuniones se han debatido posibles temas de interés común para una futura colaboración.