CSN El Pleno del CSN aprueba en sesión extraordinaria el nuevo sistema de agua de servicios esenciales ‘EJ’ de Vandellòs II (Tarragona) - 2009

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2009

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El Pleno del CSN aprueba en sesión extraordinaria el nuevo sistema de agua de servicios esenciales ‘EJ’ de Vandellòs II (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, un informe favorable a la propuesta de autorización de implantación del nuevo sistema de agua de servicios esenciales de Vandellòs II (Tarragona), independiente del circuito de agua de mar, así como la desclasificación del actual sistema.

El 11 de abril de 2007, el Consejo informó favorablemente la autorización de ejecución y montaje de la modificación de diseño del nuevo sistema, conocido como EJ, de la central nuclear de Vandellós II, con el requerimiento para el titular de cumplir una serie de condiciones en relación con el diseño de los sistemas eléctricos y de instrumentación, el emplazamiento del nuevo sistema, el diseño de protección contra incendios y el diseño termohidráulico.

El nuevo sistema se deriva del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central, comprometido por ANAV tras el incidente ocurrido en el actual sistema de agua de servicios esenciales (EF) en agosto de 2004. La modificación de diseño se considera de gran magnitud en aplicación del artículo 25.2 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

Características del ‘EJ'

El sistema de agua de servicios esenciales es un nuevo sistema de la central, de circuito cerrado y de agua dulce, que contará con torres de refrigeración de tiro forzado y el sumidero final de calor será la atmósfera. Una vez puesto en marcha, sustituirá al actual sistema EF como sistema de seguridad para la extracción de calor del sistema EG (agua refrigeración componentes) en condiciones de accidente.

Los restantes sistemas de seguridad (generadores diesel y de agua enfriada esencial) que refrigeraba el sistema EF ya se independizaron de éste mediante modificaciones implantadas durante la parada de recarga del año 2007. De este modo, el sistema EF ha dejado de tener funciones de seguridad y pasa a ser un sistema convencional para uso exclusivo en operación normal.

Durante el proceso de licenciamiento, el organismo regulador ha realizado una supervisión del diseño de detalle y del montaje, una evaluación de los análisis de seguridad, así como el seguimiento y categorización de las disconformidades identificadas por ANAV durante el diseño, fabricación y montaje. En todo el proceso, se han realizado 21 inspecciones y, por otra parte, el organismo realizará una estrecha supervisión de la puesta en marcha del sistema y del programa de pruebas previsto.