CSN El consejero Javier Dies participa en la 42ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El consejero Javier Dies participa en la 42ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, participó la semana pasada en la 42ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés), del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), celebrada entre los días 1 y 3 de noviembre en Viena.

El consejero Dies, junto con otros participantes de los organismos reguladores nucleares de los Estados miembros, debatieron, revisaron, y aprobaron algunos documentos normativos del OIEA, como por ejemplo, el relativo a la revisión del reglamento para el transporte seguro de material radiactivo (SSR-6), o la guía de seguridad sobre disposiciones para el final de una emergencia nuclear o radiológica. Como es habitual, algunos participantes, como Estados Unidos, Australia, Rusia y Reino Unido, informaron del uso que hacen de los estándares del OIEA. En el caso de España, esta presentación se realizó en la pasada 41ª reunión de la CSS.

Durante el encuentro se notificó a los representantes de los Estados Miembros de las actividades más relevantes desarrolladas por los comités Nuclear Safety Standards Committee (NSSC), Transport Safety Standards Committee (TRANSSC), Emergency Preparedness and REsponse Standards Committee (EPRESC), (WASSC) Waste Safety Standards Committee (WASSC)  y Radiation Safety Standards Committee (RASSC), que tienen como principal objetivo revisar y dar recomendaciones sobre el programa de normativa de seguridad del OIEA. También se informó de las actividades principales del comité Nuclear Security Guidance Committee (NSGC). El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene, a través de varios técnicos con amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes, su participación activa en estos comités.

La Comisión de Normativa del OIEA tiene un papel principal en relación con la supervisión de la normativa de seguridad del OIEA y el asesoramiento al director general sobre todos los aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión revisa, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el Director General, es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de la Comisión son nombrados por el director general de la Agencia, por un periodo de 4 años.