CSN El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados - 2018

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados para responder a las solicitudes de comparecencia, ocho en total, efectuadas por diversos grupos parlamentarios de la mencionada Comisión (Grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Mixto, Esquerra Republicana y el diputado Joan Baldoví Roda) sobre materias de las competencias del CSN.

El primer tema abordado por Marti Scharfhausen fue dar respuesta a una pregunta sobre la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2) del CSN. Según explicó, la segunda revisión de la Guía, que se encuentra vigente desde mayo de 2017, establece los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación y la forma de documentar las revisiones periódicas de seguridad de las centrales nucleares en operación, en cumplimiento de la Instrucción del CSN IS-26, sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Además, incluye aspectos específicos como el envejecimiento y obsolescencia de los equipos, la posible operación a largo plazo de las instalaciones más allá de la vida inicialmente prevista, y las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi en marzo de 2011.

Esta segunda revisión se incorporó en el apartado dos de las Órdenes Ministeriales por las que se otorgaron la autorización de explotación de las centrales, para eliminar la mención explícita a la primera revisión.

A continuación, el presidente del CSN expuso a los diputados asistentes a la Comisión, como segundo punto del orden del día de la comparecencia, el análisis del informe que llevó al Pleno a proponer, en virtud de sus funciones, un expediente sancionador al titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

La propuesta de expediente sancionador, ha explicado Marti Scharfhausen, clasifica como infracción leve el incumplimiento de la Instrucción del CSN IS-30 sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares.

Ascó

En el siguiente asunto abordado en la comparecencia, el presidente del CSN ha dado cuenta de la alerta de emergencia ocurrida en la central nuclear de Ascó (Tarragona) en mayo de 2017 y cuya evolución puede ser consultada en el siguiente enlace.

Sobre este suceso y clasificación como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), Marti Scharfhausen ha afirmado que “el CSN llevó a cabo una inspección reactiva en la que constató que no hubo daño a las personas ni al medio ambiente, ni se vieron afectadas las barreras físicas para evitar la liberación de productos de fisión, sin que fuese necesario establecer controles radiológicos adicionales en las instalaciones”. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que, además, la central se encontraba en parada por recarga “se llegó a la conclusión de un nivel INES 0, por debajo de escala”.

Cofrentes

Posteriormente, el presidente del CSN ha efectuado un repaso detallado sobre el suceso notificado por la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el 31 de octubre de 2017 que finalmente fue clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Esta central notificó al CSN una parada no programada para inspeccionar las líneas y las válvulas del lazo A del sistema de agua de alimentación, al observar, en el arranque tras la parada de recarga de septiembre pasado, un desequilibrio de caudales de agua entre el lazo A y el lazo B del sistema de agua de alimentación que aporta agua a la vasija para producir el vapor necesario para mover la turbina.

Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo por el titular, este identificó que parte de las piezas de una válvula ubicada en el lazo A del sistema de agua de alimentación se habían desprendido. Dichas piezas desprendidas fueron localizadas, y posteriormente extraídas, en el difusor de agua de alimentación de la vasija del reactor.

Con el fin de recabar datos y esclarecer lo ocurrido, el Consejo de Seguridad Nuclear llevó a cabo una inspección reactiva y mantuvo diversas reuniones con el titular. Asimismo, durante el tiempo requerido para la extracción de las piezas, el CSN estableció un plan específico para el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por el titular, reforzando para ello la dotación habitual de la Inspección Residente.

Además, el presidente del CSN ha explicado que el Pleno de este organismo, en su sesión del 8 de noviembre indicó la conveniencia de trasladar al titular las actuaciones consideradas adecuadas para llevar a cabo en esa instalación. Del mismo modo, Marti Scharfhausen ha aclarado que la reclasificación del suceso a nivel 1 se efectuó “al haberse identificado que el titular podría haber detectado que en una de las tres válvulas de retención del lazo A de agua de alimentación se habían desprendido las piezas que la componían”.

Accionadores de barras de control

Siguiendo con la central nuclear de Cofrentes, el presidente del CSN ha expuesto a los diputados de la Comisión las acciones tomadas y las previstas que dicha instalación está llevando a cabo para corregir un goteo detectado en el sumidero de suelos del pozo seco, que provenía de los accionadores de las barras de control (CRD por sus siglas en inglés) situados bajo la vasija del reactor.

Marti Scharfhausen ha aclarado que para intervenir en ese sistema “es necesario parar la central, por razones de accesibilidad, por lo que -el titular de la central nuclear- tomó la decisión de programar una parada de la planta para resolver esta anomalía”. “El titular informó en el fax remitido diariamente al CSN de la previsión de parar el 6 de enero de este año. Al tratarse de una parada programada no fue necesario emitir un informe de suceso notificable, de acuerdo con la Instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear”, ha puntualizado.

Además, ha detallado que la central nuclear de Cofrentes tuvo que intervenir nuevamente para corregir el funcionamiento de otros accionadores y que, una vez solventada la situación, la instalación se sincronizó a la red eléctrica el pasado 24 de febrero.

Vandellós II

Para finalizar su intervención, y en respuesta a otra solicitud de comparecencia contemplada en el orden del día, Marti Scharfhausen se ha referido al estado de situación actual de Vandellós II (Tarragona) tras la parada no programada del pasado mes de marzo.

Esta parada fue ejecutada para llevar a cabo una inspección para determinar el origen de una fuga de agua recogida en los sumideros de contención. Mediante un robot, se inspeccionó la zona de la que parecía provenir la mencionada fuga, y se confirmó que esta provenía de la soldadura de inspección de una válvula de venteo de la tubería de descarga de un  acumulador.

Respecto a las acciones realizadas por el regulador nuclear, Marti Scharfhausen ha confirmado que el grupo de evaluación del CSN compuesto ad hoc decidió realizar una inspección reactiva entre los días 12 y 14 de marzo. Las conclusiones de la inspección se cotejarán con el análisis de causa raíz que está elaborando el titular de la instalación (según se requiere en la IS-10) y contendrá información precisa para que expertos en factores humanos, entre otros, puedan determinar adecuadamente las acciones correctoras aplicables.

Ya en el turno de réplica, el presidente ha dado información actualizada a la Comisión sobre la situación de Vandellós II tras la aparición de restos de boro en el sello de uno de los termopares que penetran la tapa de la vasija, tal como informó el CSN a través de su página web.