CSN El CSN aprecia favorablemente las pruebas de las bombas de trasiego de gasóleo de los generadores diésel de la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN aprecia favorablemente las pruebas de las bombas de trasiego de gasóleo de los generadores diésel de la central nuclear Almaraz (Cáceres)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha apreciado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre el cumplimiento de un requisito establecido en el código ASME-OM para las pruebas de las bombas de trasiego de gasóleo mediante un método de prueba alternativo, a propuesta del titular.

El titular solicita dicha apreciación, aplicable a las dos unidades de la central, basándose en lo establecido en el artículo 6 de la Instrucción IS-23 del Consejo, sobre inspección en servicio de centrales nucleares y en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central, que incorporan las mismas previsiones para el planteamiento de alternativas de prueba que el 10 CFR 50.55 del organismo regulador nuclear estadounidense (USNRC).

La alternativa propuesta por el titular para dar cumplimiento al requisito de ASME-OM introduce modificaciones en la realización de las pruebas completas (bienales y trimestrales) de las bombas que rellenan los tanques diarios de gasóleo, de los que aspiran directamente los generadores diésel de emergencia de la central. Estas modificaciones se han valorado como adecuadas y continúan estando basadas en los planteamientos de ediciones actualizadas del código ASME.

Vandellós II

Por otro lado, el Pleno ha emitido la apreciación favorable de la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) sobre las acciones manuales del operador (OMA) derivadas del análisis de sucesos espurios múltiples (MSO) en caso de incendio en la sala de control.

El objeto de la solicitud es obtener la apreciación favorable del CSN al cumplimiento de diversos artículos (3.2.4, 3.2.5, 3.2.6 y 3.2.7) de su Instrucción IS-30, sobre requisitos de los sistemas de protección contra incendios, mediante la validación de maniobras procedimentales (OMA), como alternativa a lo requerido en dichos artículos para garantizar el funcionamiento de equipos necesarios en un escenario de incendio generalizado dentro de la sala de control.

La mitigación de las consecuencias de este tipo de accidente mediante estas maniobras está contemplada en la propia IS-30, aunque su planteamiento como alternativa de cumplimiento debe ser aprobado por el CSN, en base al análisis del titular sobre la incidencia de fallos espurios múltiples generados por el incendio.

ENSA

De igual manera, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud presentada por la empresa Equipos Nucleares S.A. (ENSA) sobre una nueva metodología para el cálculo de la integridad de los contenedores ENUN.

El objeto de la solicitud es disponer de una metodología que sea utilizada en las futuras solicitudes de revisión de las aprobaciones de diseño de este tipo de contenedores, extendiendo su validez a las condiciones de servicio más limitantes exigidas por la normativa de transporte de material radiactivo.

ENSA ha presentado esta solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), que establece que las nuevas metodologías o diseños deberán recibir la apreciación favorable por parte del CSN.

Borrador de Guía de Seguridad y procedimiento interno

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde al borrador de la revisión 1 de la Guía de Seguridad del CSN sobre control y vigilancia radiológica de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos emitidos por las centrales nucleares (GS-01.04).

El propósito de esta guía es establecer una serie de recomendaciones para el diseño y ejecución de los programas de vigilancia y control de las descargas de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos de las centrales nucleares al medio ambiente a través de las vías de vertido. Para ello, se han fijado los criterios de operación para los sistemas de vigilancia y control que se ajustan a lo establecido en las Especificaciones Técnicas (ET) y en el Manual de Cálculo de Dosis en el Exterior (MCDE). Su aplicación será tanto para centrales nucleares en operación como en fase de parada y desmantelamiento.

Este borrador, que ya ha sido sometido a comentarios internos, iniciará ahora el trámite de audiencia e información pública.

Además, el Pleno ha sido informado de la revisión de un procedimiento interno del CSN correspondiente a la planificación de medidas de protección y respuesta a contingencias de seguridad física en centrales nucleares.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*