CSN El CSN participa en la 69ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 69ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 69ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), celebrada por medios telemáticos los días 2 y 3 de junio. La delegación del CSN ha estado encabezada por el consejero Francisco Castejón, quien ha estado acompañado por Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, y otros miembros del organismo regulador.

La reunión dio comienzo ayer con las palabras de bienvenida del presidente del CSNI, Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN, por sus siglas en francés) y la intervención del director general de la NEA, William Magwood, quien dedicó palabras de agradecimiento a todos los asistentes por su adaptación y esfuerzo durante las difíciles condiciones de trabajo que se están dando durante la pandemia que sigue afectando al programa de trabajo del comité y sus grupos de trabajo.

Siguiendo la dinámica habitual de las reuniones de este Comité, el encuentro continuó con la revisión del estado de avance y la planificación de las actividades encomendadas, así como la aprobación de otras nuevas, en base a las presentaciones y propuestas de los grupos de trabajo. En esta 69ª reunión, el CSNI ha aprobado nueve informes, tres nuevas actividades y la propuesta de un nuevo proyecto conjunto de investigación.

Programa de trabajo

En primer lugar, el grupo de trabajo de experiencia operativa relató las lecciones aprendidas de tres incidentes relacionados con deficiencias en elementos pasivos de edificios y estructuras. Uno de ellos se refirió al incumplimiento de los criterios de resistencia al fuego de múltiples barreras contraincendios en la central de Vandellós II (Tarragona).​

En relación con el programa de trabajo, se destaca la aprobación de tres informes del grupo de trabajo sobre factores humanos y organizativos (WGHOF, por sus siglas en inglés), especialmente el dedicado a las capacidades organizativas durante el desmantelamiento. Dentro del trabajo del WGHOF ​se han extraído lecciones aprendidas en el ámbito de trabajo del grupo tras la aplicación de los planes de acción desarrollados como consecuencia del accidente de Fukushima. Asimismo, en relación con este grupo de trabajo, se destacó la implicación y coordinación con el grupo de cultura de la seguridad del CNRA, con el que celebraron a finales de 2020 un foro conjunto para estudiar la evolución y aplicación de la cultura de la seguridad.

En el transcurso de estas jornadas se ha dado el visto bueno también a un informe del grupo de seguridad del combustible (WGFS, por sus siglas en inglés) con las conclusiones del taller internacional sobre modelización de combustible nuclear como soporte en la mejora de la seguridad y del comportamiento del combustible en reactores refrigerados por agua.

Así mismo, se ha aprobado el informe del grupo de evaluación del riesgo (WGRISK, por sus siglas en inglés) en el que se hace un estudio comparativo de modelización de sistemas de instrumentación y control digitales de centrales nucleares para su uso en los análisis probabilistas de seguridad.

Por otra parte, conviene remarcar la creación de dos grupos de expertos, uno sobre reactores modulares de baja potencia (SMR) y otro sobre investigación en incendios que pretende proporcionar una visión global, revisando actividades pasadas y proponiendo actividades futuras para mejorar la eficiencia y la coordinación inter-tareas.

Tras la celebración de este comité, el consejero Francisco Castejón ha destacado los excelentes resultados obtenidos por el CSN y los grupos españoles que trabajan en los diferentes proyectos de investigación auspiciados por el CSNI, así como los importantes retornos obtenidos para que el CSN pueda desempeñar su función reguladora y de supervisión de las instalaciones nucleares españolas.

Sobre el CSNI

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de las centrales nucleares, reactores experimentales y de investigación y las instalaciones del ciclo del combustible.

El CSNI está compuesto por nueve grupos de trabajo que abarcan materias como la evaluación de riesgos, el análisis y la gestión de accidentes, el envejecimiento e integridad de estructuras y componentes, los factores humanos y organizativos, la seguridad del combustible y del ciclo de combustible, los sistemas eléctricos y la gestión de sucesos externos. Los integrantes de este Comité son científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como representantes de las autoridades reguladoras.

A este respecto, el CSN y otras instituciones españolas contribuyen activamente y de forma relevante en la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI. En particular, un representante del CSN es uno de los 6 miembros del grupo de revisión del programa del CSNI, que realiza funciones de garantía de calidad y de apoyo científico en la planificación y la toma de decisiones de este importante Comité.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*