CSN El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares celebra un evento sobre el esfuerzo regulador en tiempos de pandemia - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares celebra un evento sobre el esfuerzo regulador en tiempos de pandemia

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) ha celebrado un evento paralelo dentro de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica titulado “Esfuerzos realizados en materia de seguridad nuclear tecnológica y física y protección radiológica en tiempos de pandemia: Desafíos y lecciones aprendidas por el FORO y los reguladores de Iberoamérica”.

El evento ha sido inaugurado por el actual presidente del FORO y del CSN, Josep Maria Serena i Sender quien ha expuesto los cinco grandes retos identificados para este grupo de reguladores y que se recogen en el plan de acción para el periodo 2021-2023. Dichos retos abarcan desde el fomento de la cultura de seguridad –a través de proyectos como la guía del FORO sobre esta materia– hasta la cooperación y asistencia entre reguladores para la armonización de criterios de autorización e inspección.

De igual manera, Serena ha subrayado que, desde la creación del FORO “hemos finalizado 14 proyectos y estamos trabajando en otros 7, con la participación de más de 100 expertos de la región iberoamericana y un presupuesto por encima del millón de euros”.

A lo largo de la jornada se han abordado también  las lecciones aprendidas en materia de seguridad nuclear tecnológica y física y protección radiológica en tiempos de pandemia y su problemática. Dentro de este apartado, Lydie Evrard, directora general adjunta del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, ha expuesto las prioridades en seguridad nuclear y seguridad física nuclear a nivel global y para la región de Iberoamérica.

Asimismo, el Presidente del Comité Técnico Ejecutivo del FORO y responsable de Relaciones Internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, ha presentado el programa técnico del FORO, las tareas en las que se encuentra involucrado y las nuevas actividades futuras.

En la última sesión, dedicada a las presentaciones de los distintos países sobre la “Labor, desafíos y lecciones aprendidas por el FORO y organismos reguladores en tiempos de pandemia”, la consejera del CSN Elvira Romera ha participado en representación del regulador español para exponer la experiencia del CSN.

Encuentros bilaterales del FORO

Este viernes, tendrá lugar un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, con el fin de continuar profundizando en la cooperación entre ambos organismos que redunden en la seguridad radiológica y nuclear en la región de Iberoamérica. Además, este mismo día también se reunirán con el director interino del departamento de Administración, Tristan Bauswein, al que se le informará de los nuevos proyectos del FORO y la idea de reanudar las misiones de los grupos de trabajo presenciales.

Finalmente, se celebrará en octubre el último encuentro bilateral con la directora general adjunta del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Lydie Evrard, para compartir los resultados de las publicaciones conjuntas de las dos instituciones, los proyectos concluidos del FORO para la mejora de la seguridad radiológica, nuclear y física. A estos encuentros bilaterales también se sumará el director general adjunto del departamento de Cooperación Técnica, Hua Liu, para agradecer al FORO su contribución a la protección radiológica y seguridad de gran impacto internacional.

Reunión del Plenario

También en el marco de la 65ª Conferencia General del OIEA, el pasado lunes el Plenario del FORO mantuvo otra reunión, que fue presidida por Josep Maria Serena i Sender, y también contó con la participación de la consejera del organismo, Elvira Romera.

Durante esa sesión, los miembros del FORO repasaron las tareas más destacadas desde la última reunión y revisaron toda la información relativa a las actividades de la asociación durante la Conferencia General. También se repasaron las próximas actividades así como la participación de expertos del FORO en reuniones y conferencias internacionales.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*