CSN El Pleno del CSN informa favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres).

La primera de ellas se trata de una ampliación del plazo de cumplimiento de la evaluación que debe realizar el titular de la acumulación de impurezas en el sistema de refrigeración del reactor en la unidad II de la instalación. En dicha solicitud se plantea ampliar el plazo de la mencionada evaluación hasta tres meses después de la finalización de la recarga 27 de la central (prevista para septiembre de 2022) dado que esta acción no pudo llevarse a cabo en la pasada recarga, como se había establecido inicialmente, debido a la indisponibilidad del laboratorio experto por situación sanitaria provocada por la covid-19.

La segunda solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz está relacionada con la clasificación como combustible “no dañado” de elementos con bajo grado de exfoliación de su capa de óxido, para poder determinar los criterios de aceptación para  ser cargados en los contenedores ENUN-32P.

La exfoliación de los elementos combustibles se produce debido a la irradiación de la capa de oxidación de la superficie exterior de las barras de combustible con alto quemado, y consiste en la pérdida de una parte del material, lo que fragiliza el combustible.  

Por otro lado, el Pleno ha apreciado favorablemente una revisión del Manual de Cálculo de Dosis al Exterior (MCDE) presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona).

La solicitud tiene como objetivo, entre otros, revisar la categorización de las vías de efluentes líquidos y gaseosos, de acuerdo con su significación radiológica en el conjunto de efluentes de la instalación.

Subvenciones

Igualmente, el Pleno ha dado luz verde a la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica

El importe total de las subvenciones será de 75.000 € para 2021, con una cuantía máxima aprobada para cada subvención que no superará los 7.500 € anuales con un periodo de ejecución de 12 meses y con un número máximo de diez perceptores. 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*