CSN Informado favorablemente un cambio del Manual de Protección Radiológica de la central nuclear Ascó (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Informado favorablemente un cambio del Manual de Protección Radiológica de la central nuclear Ascó (Tarragona)

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reunido una semana más de forma telemática ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) sobre una propuesta de cambio del Manual de Protección Radiológica (MPR) que es aplicable a ambas unidades de la instalación.

El cambio solicitado busca adaptar el mencionado manual a la revisión 1 de la Guía de Seguridad 7.6 del CSN, incorporar los nuevos límites de dosis que se incluyen en la Directiva 2013/59/EURATOM e introducir una serie de mejoras en su redacción tras el análisis de la Guía General de Seguridad GSG-7 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El CSN considera favorable la solicitud aunque el titular deberá añadir una serie de modificaciones documentales en el plazo de 6 meses.

Asimismo, se ha emitido una apreciación favorable, con condiciones, de las medidas propuestas por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) para el cumplimiento de diversos artículos del apartado cuarto de la Instrucción IS-30 sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares.

En este sentido, la solicitud del titular propone medidas correspondientes a los sistemas de protección contra incendios en salas con conductos, ventiladores o filtros de sistemas de ventilación y aire acondicionado, denominados HVAC y, por otra parte, justifica que no son necesarias medidas de detección en determinadas salas de equipos.

Instrucción Técnica Complementaria

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente la anulación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que el regulador emitió en julio de 2011 a los titulares de las centrales nucleares en operación tras la intrusión ocurrida en Cofrentes (Valencia) en febrero de ese año.

En dicha ITC, el CSN requirió a los titulares mejoras en la respuesta ante incidentes de seguridad física que, una vez operativas en todos los emplazamientos de las centrales nucleares en explotación las unidades de repuesta de la Guardia Civil creadas por el RD-1086/2015, se consideran adecuadamente cubiertas las medidas que se establecieron en las ITC, por lo que ya no son necesarias.

En el caso de Santa María de Garoña (Burgos), en cese definitivo de explotación desde 2013 y en el que no se ha requerido el despliegue de la Guardia Civil, también se ha anulado la mencionada ITC dado que se considera que los riesgos de seguridad física para esta instalación están cubiertos con la Instrucción IS-09 y el Plan de Protección Física (PPF) en vigor.

Metodología de evaluación

Además, el Pleno ha apreciado favorablemente la metodología de evaluación presentada por la empresa Equipos Nucleares, S.A. (ENSA), para su aplicabilidad en los análisis de las solicitudes futuras que contemplen combustible de alto grado de quemado para su almacenamiento y transporte en los modelos de contenedores ENUN (32P y 52B).

La apreciación favorable incluye un condicionado que, entre otros aspectos, limita la validez de los análisis a un intervalo de 20 años para el almacenamiento en seco del combustible “no dañado”, siendo necesarios análisis adicionales para períodos de almacenamiento superiores.

Finalmente, en esta reunión semanal, el Pleno abordó el estado de situación de los encargos remitidos a diversas áreas del organismo y los informes y solicitudes previstos para próximas reuniones.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*