CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la NEA consolida su nueva estructura - 2023

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la NEA consolida su nueva estructura

El CNRA aprueba dos documentos de alto nivel sobre cultura de seguridad y el liderazgo de los reguladores

Se anuncia su nueva presidencia para el período 2024-2028

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha participado en París en las jornadas de trabajo del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la reunión se hizo un balance muy positivo de este primer año tras la reestructuración del Comité. El órgano cuenta desde diciembre de 2022, con cinco grupos de trabajo permanentes que abordan diferentes cometidos enfocados siempre a la mejora constante en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica. Adicionalmente, las modificaciones que han entrado en vigor en el presente ejercicio refuerzan aspectos transversales como el liderazgo, la cultura de seguridad, la comunicación con los grupos de interés y las capacidades organizativas orientadas a la seguridad.

La dirección del Comité anunció que Tomoya Ichimura, representante del regulador japonés (NRA, por sus siglas en inglés), será el nuevo presidente del CNRA designado a partir de 2024. Ichimura sustituirá a Petteri Tiippana, director general del regulador finlandés, en las labores de dirección del Comité tras la finalización de su mandato.

Grupos de trabajo

En el transcurso de la reunión, el Comité expuso el estado de las actividades en marcha y los responsables de los grupos de trabajo que operan bajo el Comité presentaron sus avances. Entre ellos se encontraban las propuestas sobre la aplicación de los resultados del Green Booklet sobre las “Características de un regulador de confianza” elaborado por el grupo de expertos en comunicación pública (EGPC) –en el que ha participado activamente el CSN-, la presentación del plan de trabajo del grupo de nuevas tecnologías (WGNT), las nuevas actividades cooperativas en el ámbito de la inspección del grupo de trabajo sobre supervisión de reactores (del que a su vez depende el grupo de expertos sobre experiencia operativa, EGOE) o las novedades en los grupos de trabajo sobre liderazgo y cultura de seguridad (WGLSC), el de políticas y autorización (WGPL) o el de cadena de suministro (WGSUP).

El comité aprobó dos documentos de alto nivel, conocidos como Green Booklets en la terminología del comité, dedicados al impacto de la cultura de seguridad y al liderazgo de los reguladores sobre la de las organizaciones que supervisan (y viceversa). Estos dos documentos concluyen sendas tareas del grupo de cultura de seguridad y liderazgo desarrolladas durante los últimos 3 años, con una contribución determinante y reconocida por parte del CSN, y constituyen un cuerpo de documentos de gran interés para los miembros del comité y los reguladores en general, en conjunción con el Green Booklet sobre las características de un regulador de confianza.

Por otra parte, los participantes en este encuentro analizaron cuestiones de importancia regulatoria como la corrosión bajo tensión detectada en varias instalaciones francesas o la nueva normativa en materia de planificación de emergencias externas en Estados Unidos y Finlandia. Asimismo, los participantes mantuvieron una discusión sobre el desarrollo y mantenimiento de la gestión eficaz de sus competencias en el ámbito de las instituciones internacionales. El CSN, por su parte, tuvo oportunidad de compartir novedades relacionadas con la seguridad y la regulación en España.

El CSN mantiene una alta implicación en la organización mediante la presencia de sus técnicos en los diferentes grupos de trabajo para compartir conocimiento y desarrollar proyectos conjuntos. La consejera Pilar Lucio, destacó el trabajo que día a día desarrollan los técnicos de los países miembros en los diferentes grupos. “Compartir experiencias de gestión estimula la capacidad de los reguladores y eleva aún más los estándares de exigencia y calidad”, comentó Lucio en el transcurso de las reuniones.

Comité de Actividades Reguladoras Nucleares

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. El CNRA cuenta con diversos grupos de trabajo que abordan materias como la experiencia operativa de las centrales nucleares hasta la comunicación con el público, pasando por la regulación de nuevos reactores o la cultura de seguridad.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad y la comunicación de los riesgos al público. Además, recoge en su estrategia de Relaciones Internacionales el compromiso con estas organizaciones como foro para la mejora constante.