CSN Sucesos notificados

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos notificados, estados operativos y datos ambientales.


Publicador de contidos Publicador de contidos

Total: 754
10.06.21 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada del reactor.
08.06.21 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que ayer se produjo el aislamiento momentáneo del sistema de ventilación (HVAC) del edificio de combustible y la pérdida de la depresión requerida en este edificio.
28.05.2021 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 14:00 horas de hoy ha detectado que no había llevado a cabo la ejecución mensual de sendos requisitos de vigilancia del sistema de ventilación de emergencia de sala de control (tren B) y de las penetraciones eléctricas y mecánicas (tren B).
20.05.21 - Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 18:05 horas del día de ayer se produjo el arranque del generador diésel de salvaguardia GY10 y su acoplamiento a la barra de salvaguardias BU.
16.05.21 - Trillo (Guadalajara) - Prealerta de emergencia
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 00:24 horas se ha declarado un incendio superior a diez minutos en un transformador principal que ha originado la parada automática del reactor y la transferencia de la alimentación exterior desde la red de 400 kV a la red de 220 kV.
13.05.21 - Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la activación del sistema de detección de incendios del cubículo de alimentación de energía eléctrica correspondiente a las válvulas del Sistema de Refrigeración de Núcleo Aislado (RCIC), dentro del edificio auxiliar.
12.05.21 - Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que ayer, mientras estaba realizando la prueba mensual de operabilidad del generador diésel de emergencia de la división III requerida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la instalación, desconectó de manera ordenada dicho generador por presentar una pequeña fuga de gases.
12.05.21 - Trillo (Guadalajara) - INES 1
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de la bomba de extracción de calor residual TH30D001, se ha identificado un error en la definición del descargo, lo que ha originado la inoperabilidad simultanea de la bomba de refrigeración de piscina de combustible gastado TH37D001
05.05.21 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
Tras la información recabada y analizada, tanto por el titular de la central nuclear Ascó I como por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) , se ha procedido a desclasificar el suceso notificado por el titular de la planta el 23 de abril, e incluirlo en la notificación efectuada el pasado día 15 del mismo mes, según se contempla en el artículo 4.15 de la Instrucción IS-10 sobre los criterios de notificación de sucesos al CSN por parte de las centrales nucleares.
29.04.21 - Santa Mª de Garoña (Burgos) - INES 1
El titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento en Parada (ETP) al no efectuar los requisitos de vigilancia requeridos previamente al movimiento de una carga superior a 816,5 kg por encima de la piscina de combustible gastado.
29.04.21 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada del reactor debido al fallo del interruptor de alimentación de una de las barras eléctricas de las bombas de refrigerante del reactor (BRR-A).
29.04.21 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada a las 23:04 horas de ayer debido a la activación de las protecciones eléctricas del generador principal. Esta activación fue ocasionada por un suceso transitorio en la red eléctrica exterior que provocó una caída de tensión en la línea de salida 400 Kv.
23.04.21 - Trillo (Guadalajara) -INES 0
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, tras comprobar la operabilidad de las compuertas de gravedad del sistema (TL 9) de extracción de aire de emergencia de edificio del anillo (ZB) ,se ha identificado un incumplimiento en la manera de llevar a cabo el Requisito de Vigilancia 4.5,8.1 de las Condiciones Límite de Operación (CLO), al no haberse considerado en el criterio de aceptación de las pruebas de vigilancia la depresión existente entre el edificio del anillo y el auxiliar
15.04.2021 - Ascó I (Tarragona) - INES 1
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la actuación automática del sistema de protección del reactor, lo que ha provocado la parada automática del mismo.
18.03.2021 - Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que en el 16 de marzo, con la planta operando en condiciones nominales, se produjo la pérdida de depresión en el edificio de combustible, alcanzándose un valor inferior al recogido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM).
02.03.21 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el pasado 28 de febrero se produjo un aumento del valor de presión en el presionador que superó el valor límite establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
18.02.21 - Trillo (Guadalajara) -INES 0
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, durante el proceso de parada para llegar al estado 4 con el objetivo de reparar la válvula de cierre rápido del sistema de refrigeración de componentes nucleares, se produjo un transitorio de subida de nivel en el Generador de Vapor (GV) YB10 alcanzando el valor límite por alto nivel del GV, que activaron las señales del Sistema de Protección del Reactor YZ62/63/75 de cierre automático de las válvulas de aislamiento del GV10.
17.02.21 - Trillo (Guadalajara)-INES 0 - Prealerta de emergencia
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 2:30 horas se ha declarado un incendio de unos quince minutos en el transformador principal. Este hecho ha provocado que el titular declare, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, una “Prealerta de emergencia”.
16.02.21 - Trillo (Guadalajara)- INES 0
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada de la planta, a las 16:41 horas, para llevar a cabo la reparación de una válvula de cierre rápido del sistema de refrigeración de componentes nucleares (TF).
10.01.21 - Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado CSN que el viernes por la noche identificó problemas de acceso del turno de operación debido al estado de las carreteras por las fuertes nevadas ocurridas en la zona.
18.12.2020 -Ascó II (Tarragona - INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante las maniobras necesarias para realizar un cambio de una bomba de agua de servicios para la refrigeración de componentes de generación eléctrica, una malfunción de una válvula ha provocado una pérdida de presión en el sistema. Este hecho ha generado un aumento en la temperatura del sistema de refrigeración del alternador principal, razón por la cual el titular de la instalación ha iniciado manualmente una bajada de producción de energía eléctrica.
16.12.20 - Clasificación INES 1 Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el suceso que fue notificado por la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) una vez efectuada la revisión de los datos obtenidos tras las diferentes inspecciones y evaluaciones. Este suceso, relativo a la detección de una tasa de dosis elevada en un equipo homogeneizador debido a la acumulación de material nuclear en polvo en una cavidad oculta, fue comunicado y publicado en la página web del CSN, siguiendo los procedimientos establecidos.
13.11.20 - Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca)
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al CSN que en el proceso de limpieza previo a una reparación planificada en uno de los homogeneizadores, detectó una tasa de dosis elevada en el equipo, identificando que la causa era la acumulación de material nuclear en polvo en una cavidad oculta del homogeneizador.
28.10.2020 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, dentro de una revisión general de los procedimientos de verificación de la desconexión de equipos de las barras de salvaguardias ante una señal de pérdida de suministro eléctrico exterior, requeridos en las pruebas de vigilancia de los generadores diésel de emergencia, se ha identificado que no se verificaba la completitud de la desconexión de las dos bombas de evacuación de calor residual, quedando sin comprobar una conexión interna de la cabina del interruptor del equipo
27.09.2020 - Información sobre Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 05:50 horas se ha declarado un incendio forestal en las proximidades de la instalación (menos de 5km), entre los pueblos de Torre del Español y Vinebre.
27.09.2020 - Información sobre Ascó I (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 05:50 horas se ha declarado un incendio forestal en las proximidades de la instalación (menos de 5km), entre los pueblos de Torre del Español y Vinebre.
21.09.2020 - Sustracción de un equipo radiactivo en Mérida (Badajoz) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo móvil de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) y que pertenece a la empresa Elaborex Calidad en la Construcción, S.L.
21.09.2020 - Almaraz II (Cáceres)
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que en la tarde del 19 de septiembre, con la planta operando al 100% de potencia, se produjo una oscilación de tensión en el parque de 220kV debido a una perturbación eléctrica exterior como consecuencia de una fuerte tormenta en la zona que se propagó a través de la fase T de los transformadores de arranque.