CSN El CSN participa en la reunión anual que convoca Industria con las CC.AA. - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El CSN participa en la reunión anual que convoca Industria con las CC.AA.

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el subdirector general de protección radiológica operacional, Manuel Rodríguez, ha participado hoy en la reunión anual convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) con las Comunidades Autónomas con transferencia de funciones en materia de industria de instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría funciones y servicios traspasados en materia de instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría.

A la cita han asistido representantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Islas Baleares y País Vasco.

 

En la reunión se ha abordado la aplicación práctica del Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), fundamentalmente en lo que respecta a la emisión de la notificación de puesta en marcha, y aquellas modificaciones que únicamente requieren aceptación expresa del regulador.

 

Por otra parte, este organismo ha informado de la Instrucción del CSN sobre Especificaciones aplicables al funcionamiento de las instalaciones radiactivas y la utilización de su registro telemático para tramitar informes para autorizaciones. De igual forma, los asistentes han analizado la utilización del registro telemático del MITYC.

 

En el capítulo de normativa se ha incluido en la agenda información sobre el estado de tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico; la modificación del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes para establecer criterios para la protección radiológica frente a la exposición a la radiación natural, así como la modificación del artículo 8 del RINR sobre responsabilidad del titular.

 

Como es habitual, los representantes de Industria se han referido a la campaña para la búsqueda, recuperación y gestión de las fuentes radiactivas huérfanas, puesta en marcha por dicho ministerio y desarrollada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), cuya ejecución ha sido extendida a este año.

 

Por último, los participantes han incidido en la consideración de las fuentes radiactivas que se emplean en la calibración de pórticos de detección de material radiactivo en industrias adscritas al Protocolo de colaboración sobre la vigilancia radiológica de los materiales metálicos.