CSN Carnés radiológicos y empresas externas

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Carnés radiológicos y empresas externas

Carnés radiológicos y empresas externas

La normativa de protección radiológica de los trabajadores externos o de contrata con riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada, establece que las empresas a las que pertenecen estos trabajadores están obligadas a presentar una declaración de sus actividades mediante su inscripción en un registro creado al efecto por Resolución del CSN, el Registro de Empresas Externas del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo la normativa de protección radiológica de los trabajadores externos establece que las empresas a las que pertenecen estos trabajadores tienen asignadas las siguientes responsabilidades:

1) Asignar a cada trabajador, y mantener actualizado, un documento de seguimiento radiológico conocido como carné radiológico, garantizando su actualización.
El carné radiológico es un documento público, personal e intransferible, destinado a aquellos trabajadores que desarrollan su actividad laboral en más de una instalación nuclear o radiactiva, en el que se recoge información en relación con:

  • Las dosis (oficiales y operacionales) recibidas por el trabajador.
  • La acreditación de la aptitud médica del trabajador, para una actividad laboral en presencia de radiaciones ionizantes.
  • La formación básica y específica en protección radiológica impartida al trabajador.
  • Las empresas e instalaciones en que se desarrolla la actividad laboral del trabajador.

2) Proporcionar a sus trabajadores la información y la formación relativas a la protección radiológica exigidas en ejecución de su trabajo.

En relación con el control de las empresas externas, el Consejo de Seguridad Nuclear en el ámbito de sus competencias, puede efectuar las comprobaciones que estime necesarias con objeto de verificar la autenticidad de los datos que obran en el registro, así como el grado de cumplimiento de sus obligaciones.

La inscripción en el Registro de empresas externas debe realizarse a través del trámite de la sede electrónica Inscripción en el Registro de empresas externas.

A partir del día 30 de septiembre de 2024, el Carné Radiológico ha pasado a ser digital, debiendo las empresas emitirlos en este formato a través de la opción Gestión y administración de Carnés Radiológicos de la Sede Electrónica.

Para facilitar a las empresas la gestión de los Carnés Radiológicos digitales se exponen a continuación de manera gráfica los procesos asociados a la emisión y gestión de los mismos.


 

Enlaces de interés: