CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

trillocentralwebLa central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

Dentro del ejercicio, a las 10:39 horas la central notificó al CSN la declaración de una prealerta de emergencia por la pérdida de las comunicaciones con la Sala de Emergencias (SALEM) del Consejo. Este hecho se debió supuestamente a fuertes lluvias en la zona, que produjeron una inundación de la zona protegida.

Asimismo, se simuló la parada del reactor por la supuesta pérdida de la alimentación eléctrica exterior; el arranque automático de los generadores diésel de emergencia; el incendio de uno de ellos; una inundación en el edificio de la turbina, y una rotura súbita de tubos en uno de los generadores de vapor con fuga superior al caudal de diseño. Por ese último hecho, el titular de la central llegó a declarar la emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencias Interior.

Durante el ejercicio se simuló, además, que una persona sufría una desvanecimiento, sin consecuencias radiológicas y sin tener que ser evacuado de la central.

El CSN activó desde el principio su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2, que implica la activación del retén permanente de emergencia y posteriormente la actuación de la SALEM y sus grupos operativos. Durante todo el ejercicio, el Consejo se mantuvo en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia. Asimismo, llegó a recomendar, como medida de prevención, el control de accesos a la instalación.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como incidencia de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).