CSN Comunicado 24: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 24: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica en el interior y exterior de la instalación y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:

Situación radiológica en el interior:
Las tasas de dosis registradas han disminuido ligeramente en las últimas horas, aunque los valores detectados en los reactores 3 y 4 siguen siendo extremadamente altos. En el acceso principal del emplazamiento las tasas de dosis son 0,132 mSv/h. Las labores de recuperación en la planta siguen siendo complicadas dada la situación radiológica existente.
Tres trabajadores que estaban realizando las labores de drenaje de agua contaminada en el edificio de la turbina de la unidad 3 entraron en contacto con el agua. La posible contaminación superficial fue eliminada mediante una ducha en los tres casos.
En dos de las cinco muestras tomadas por la compañía eléctrica TEPCO en el suelo del emplazamiento (a 500 metros en dirección oeste - noroeste y a 500 metros en dirección norte) se ha detectado plutonio-238 (Pu-238) en niveles ligeramente superiores a los medidos antes del accidente en la planta. Valores que la propia compañía asocia al accidente ocurrido en las instalaciones de Fukushima. En todo caso, estos valores son similares a los del fondo habitual en la zona y no representan un riesgo para la salud.
En las unidades 1, 2 y 3 se ha observado contaminación en el agua de las zanjas situadas cerca del edificio de turbina. El agua es particularmente radiactiva en la unidad 2, donde la tasa de dosis en la superficie es de 1000 mSv/h.

 

Situación radiológica en el exterior:
En las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 km) se mantienen los niveles de radiación. El valor máximo medido es de 0,043 mSv/h a una distancia de 30 km y de 0,073 mSv/h a una distancia de 20 kilómetros.
Las autoridades japonesas han confirmado que la zona de evacuación se limita al área comprendida en un radio de 20 kilómetros de la central.
En las capitales de prefecturas más alejadas los valores se mantienen sin grandes fluctuaciones con respecto a los datos proporcionados ayer. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde pueden llegar a ser de 0,002 mSv/h. En la prefectura de Ibaraki se registran también valores del orden de 0,00021 mSv/h en la capital. En Tokio se miden 0,00010 mSv/h. El fondo radiactivo normal en estas ciudades es de 0,000045 mSv/h. Estos valores siguen siendo ligeramente superiores al fondo natural, pero no suponen riesgo para la salud de las personas.
Los niveles de deposición medidos continúan descendiendo en todas las prefecturas y se mantienen por debajo de los límites reglamentarios, excepto en Fukushima. En ésta última, se ha medido la concentración de actividad de Yodo-131 en suelo en 9 puntos, obteniéndose valores que oscilan entre 1.510 y 1.170.000 Bq/kg.
El gobierno japonés únicamente mantiene restricciones para el consumo de agua en 4 localidades, todas ellas en la prefectura de Fukushima. En una de ellas (Litate-mura), la restricción es total, y en las otras tres (Dati-shi, Minamisoma-shi y Iwaki-shi) la restricción atañe únicamente a los a niños menores de un año, debido a las concentraciones de Yodo-131.
En cuanto a la situación del mar, según las mediciones realizadas a 30 y a 330 metros de la central, los niveles de radiación se mantienen por encima de los límites establecidos, aunque han descendido. Los valores de las mediciones realizadas en varios puntos ubicados a 30 kilómetros de la planta se mantienen, aunque con ciertas fluctuaciones, estables y dentro de los límites.

 

*Gráfico en el que se indican los valores de dosis habituales asociados a las diversas actividades en las que están presentes las radiaciones ionizantes.

 

radiacin_320110330

 

 

 

Situación operativa:
Tras recuperar la alimentación eléctrica en las seis unidades, continúan las verificaciones para intentar conectar los equipos, pero se ha logrado con muy pocos, por lo que se mantiene la refrigeración provisional mediante aporte de agua dulce a los reactores. En las unidades 1 y 3 se han sustituido los camiones de bomberos por bombas provisionales accionadas por motor para realizar el aporte de agua dulce.
En las unidades 2 y 4 continúan las verificaciones de componentes antes de su conexión a la red exterior y se va recuperando alguna instrumentación en las unidades 1, 2 y 4. En las salas de control de las unidades 1, 2, 3 y 4 se ha recuperado la iluminación.
Se sigue detectando el humo blanco o vapor que apareció en los edificios del reactor de las unidades 1, 2, 3 y 4 el pasado día 26.
En la unidad 1 se han estabilizado la presión y la temperatura de la vasija. La presión en la contención continúa estable. Se siguen realizando los trabajos de trasvase del agua contaminada del edificio de turbinas al condensador principal, y ya se han trasvasado varios cientos de metros cúbicos. Continúan también los preparativos para la aspersión de agua en la piscina de combustible.
En la unidad 2 se mantiene estable la temperatura y la presión en la vasija y la contención, de acuerdo a los valores reportados, está ya despresurizada. Se ha iniciado el trasvase del agua contaminada del edificio de turbinas a un tanque de almacenamiento del circuito secundario.
En la unidad 3 se mantienen estables la presión y la temperatura en la vasija y la presión en la contención. Del mismo modo que en la unidad 2, se ha iniciado el trasvase del agua contaminada del edificio de turbinas a un tanque de almacenamiento del circuito secundario.
En la unidad 4 se está estudiando el trasvase del agua contaminada del edificio de turbina al condensador.
Se sigue aportando agua del mar a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. No se tienen datos sobre la temperatura de la piscina de la unidad 4 y se está estudiando aportar, a esta piscina, agua dulce en lugar de agua de mar.
Las bombas de refrigeración de las unidades 5 y 6, continúan bajo control, refrigerando tanto el reactor como las piscinas.

 

Trayectoria de los vientos:
Las masas de aire desde las 02:00 (hora española) han comenzado a desplazarse hacia el este de la central nuclear de Fukushima, aunque en las capas intermedias se dirigen hacia el norte. Así, se prevé que las zonas hacia las cuales se dirijan las masas desde primeras horas del día de hoy sean el Océano Pacífico y la costa de Japón situada al Norte de Fukushima.
Conforme vaya avanzando el día esta situación cambia, y se prevé que las masas de aire comiencen a dirigirse hacia el sur, en torno a las 20:00 hora española. Esta situación persistirá hasta las 8:00 hora española del día 31 de marzo. A partir de esta hora, las masas de aire comenzarán a dirigirse hacia el sureste de la CN Fukuhima.
Por tanto, las zonas hacia las cuales está previsto que viajarán las masas de aire desde la CN Fukushima en las próximas 48 horas serán la costa este de Japón y el Océano Pacífico.
Está previsto que hoy llueva en la central nuclear de Fukushima a partir de las 14:00 (hora española). A esa hora, las masas de aire se dirigen hacia el norte de la central, por lo que éstas serán las zonas de mayor deposición. No obstante, estas áreas se encuentran dentro de las zonas de evacuación y confinamiento.

 

depos_20110330

 


OTRAS ACTUACIONES

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa realizando un seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.
El CSN mantiene el seguimiento habitual de los  índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica. Todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad. Los valores medios diarios de tasa de dosis ambiental se pueden consultar en www.csn.es
Como era previsible, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores, algunas estaciones de gran sensibilidad de la red del CSN continúan detectando ligeros incrementos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón.

- Documentos sobre los índices de radiación ambiental en España:

Estos valores no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente.
Estas detecciones son similares a las que se observan en otros países europeos.
El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantiene activo el protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para ellos, el Ministerio ha facilitado los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 901. 400. 100
Email: oiac@mspsi.es
El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org