CSN El CSN participa en la inauguración del curso de verano sobre Protección Radiológica y Salud - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El CSN participa en la inauguración del curso de verano sobre Protección Radiológica y Salud

uimp_webEl director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha inaugurado esta mañana en Santander el curso: "Protección Radiológica y Salud" que, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha organizado junto con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

En el acto han participado también el director del gabinete del rector, Fernando Saavedra, el director de División de Administración de Enresa, Jorge Lang-Lenton, y el secretario general del Instituto de Salud Carlos III, Miguel Ángel Cobo.
A lo largo de los días 4, 5 y 6 de julio se darán cita, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, más de 70 expertos en el uso médico de las radiaciones ionizantes y en la protección radiológica frente a los efectos que de estas puedan derivarse.
Los máximos expertos en la materia presentan durante estos encuentros los últimos avances en torno a las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en medicina, en concreto en la lucha contra el cáncer, así como la protección radiológica de los pacientes, trabajadores y miembros del público, incluida la gestión de los residuos radiactivos procedentes de las prácticas médicas.
En su intervención el director del curso, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de estas jornadas en la labor de impulsar la Protección Radiológica en el ámbito sanitario. En su encuentro con los medios, ha agradecido la oportunidad de reunir durante a estos días a expertos en todos los sectores implicados en la aplicación de las radiaciones ionizantes. "Debemos trabajar juntos para optimizar el uso de las radiaciones ionizantes, perseguimos obtener el máximo beneficio con el mínimo perjuicio" ha afirmado el director, "el Consejo de Seguridad Nuclear no concibe una buena aplicación si no existe una óptima protección de los pacientes, los trabajadores, la población y el medio ambiente".

En la jornada de esta mañana, los asistentes han asistido a las ponencias de los jefes de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid) y del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), José Luis Carreras y Eduardo Lanzós respectivamente.

Los expertos reunidos en el Hall Real de la UIMP han contado también con la magistral conferencia del presidente del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), Wolfgang Weiss. Dicho Comité tiene como misión principal estimar los niveles y efectos de la exposición a radiaciones ionizantes e informar de ellos. Los informes del Comité se usan como base científica para evaluar los riesgos de la radiación y para establecer medidas de protección radiológica.

Tal y como ha explicado el máximo representante de UNSCEAR, estamos asistiendo a un considerable aumento mundial en el uso de las radiaciones ionizantes en medicina, un 50% entre 1997 y 2007. Dicho dato puede considerarse como un claro avance siempre y cuando se compruebe que han sido tratados con los mecanismos más punteros para disminuir el riesgo de un cáncer secundario.

El reto de UNSCEAR en estos momentos, según ha indicado Weiss, es la elaboración de una base de datos electrónica en la que se registren los datos sobre la frecuencia y las dosis de radiaciones ionizantes recibidas, tanto por pacientes como por trabajadores expuestos, a fin de disponer de un mayor control del uso de este tipo de radiaciones. Objetivo para el cual el presidente de UNSCEAR ha querido destacar la importancia de la colaboración entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera jornada del curso "Protección Radiológica y Salud" ha concluido con una mesa redonda sobre la racionalización de los usos de las radiaciones ionizantes en medicina, moderada por la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Carmen Amela. A lo largo de la tarde el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, Eduardo Fraile, la representante del programa de Radiación y Salud Medioambiental de la OMS, Mª del Rosario Pérez y el miembro del Comité de Protección Radiológica de la Sociedad Europea de Radiología, Luis Donoso, han charlado sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta el sector.