CSN El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes, convocada por el MITYC - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes, convocada por el MITYC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en la decimoprimera reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.

El Comité, que está presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana, ha contado con la participación de responsables de la central nuclear de Cofrentes, encabezados por su director, Tomás Lozano, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como de los alcaldes de Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes.

El director de la central ha resumido los acontecimientos más significativos que se han producido desde la reunión anterior. Por otro lado, el Subdirector General de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, ha expuesto ante los asistentes los últimos resultados del Sistema Integrado de Inspección de Centrales Nucleares (SISC), así como las actuaciones del CSN con respecto a la planta.

En el marco de la reunión, se ha celebrado igualmente una sesión abierta de carácter informativo-divulgativo en la que se han presentado los resultados del estudio epidemiológico que el Instituto de Salud Carlos III realizó en 2010 en colaboración con el CSN. Tras la introducción, a cargo del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, la Subdirectora General de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Lucila Ramos, ha realizado una exposición sobre la estimación de las dosis de radiación natural y artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo. Por su parte, el Jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo López Abente, ha explicado a los asistentes la metodología del estudio y ha presentado los resultados del mimo.

A continuación, Javier Zarzuela ha presentado el Informe del Consejo sobre la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes.

Dentro de esta sesión divulgativa se ha informado también de las notificaciones sobre el funcionamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, y del recientemente creado Comité Asesor para la Información y la Participación Pública.

Tras las presentaciones, la Delegación del Gobierno en Valencia ha procedido a entregar los diplomas de asistencia al curso de formación para Actuantes del Plan de Emergencia Nuclear en la Zona I.

Los Comités de Información son reuniones de carácter anual, organizadas por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en las que participan los alcaldes de las localidades del entorno de las centrales nucleares, así como representantes de sanidad, enseñanza, del sector empresarial y de asociaciones de participación ciudadana del municipio cabecera.

Su objetivo fundamental es informar a las distintas entidades representadas del desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente otras cuestiones que puedan resultar de interés para dichas entidades.