CSN El CSN remite a la Comisión Europea el informe preliminar de las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El CSN remite a la Comisión Europea el informe preliminar de las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas

cn_webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido hoy, de acuerdo con el calendario establecido en la Unión Europea, el informe preliminar con los resultados iniciales de las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas. Es un ejercicio realizado en los países de la Unión Europea a todas las centrales con el fin de verificar el grado de resistencia de las instalaciones nucleares tras el accidente de Fukushima (Japón). 

 Este informe preliminar analiza la capacidad de respuesta de las centrales frente a inundaciones, terremotos, accidentes severos o pérdida de energía eléctrica, e identifica medidas para mejorar su nivel de resistencia.


Metodología: El contexto europeo

A raíz del accidente de Fukushima, el Consejo Europeo del pasado 24 de marzo decidió someter a las centrales nucleares europeas a una reevaluación complementaria de los márgenes de seguridad con la finalidad de constatar su capacidad para soportar situaciones que fueran más allá de sus bases de diseño e identificar medidas de refuerzo de la seguridad.
El Grupo Europeo de Organismos Reguladores Nucleares (ENSREG), con el soporte técnico de la Asociación de organismos Reguladores de Europa Occidental (WENRA), estableció en mayo el alcance de estas pruebas, su contenido técnico y la metodología. Las fases y calendario de trabajo establecidos en el documento aprobado por la Comisión son los siguientes:


1. Los titulares presentan a sus respectivos organismos reguladores un análisis preliminar de las instalaciones antes del 15 de agosto. (Completado)
2. Los organismos reguladores, tras revisar los análisis de los titulares, remiten un informe preliminar a la Comisión Europea antes del 15 de septiembre. (Completado)
3. El informe final de los titulares de las instalaciones deberá ser remitido a los organismos reguladores antes del 31 de octubre.
4. Los organismos reguladores, antes del 31 de diciembre, deberán remitir a la Comisión Europea sus respectivos informes finales.
5. Finalmente, el proceso se someterá a una revisión por equipos formados por representantes de todos los organismos reguladores y de la Comisión Europea que deberá terminarse antes del 30 de abril de 2012.

 

Actuaciones en España

El 25 de mayo, coincidiendo con la aprobación por parte de ENSREG del alcance y la metodología de las pruebas, el CSN aprobó y remitió a los titulares una Instrucción Técnica Complementaria (ITC), requiriendo la realización de las pruebas de resistencia y la inclusión en el informe de resultados de una propuesta detallada de las medidas de mejora y de su correspondiente programación.
Adicionalmente, el CSN emitió una ITC similar al titular de José Cabrera, central en desmantelamiento y con un almacenamiento temporal de combustible gastado. Finalmente, y aunque fuera del marco fijado a nivel europeo, el CSN emitió al titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado otra ITC requiriendo la realización de pruebas específicas adaptadas a su diseño.

 

Proceso seguido por los titulares de las centrales nucleares

Los informes que los titulares de las centrales nucleares entregaron al CSN el 15 de agosto tienen como objetivo comprobar las capacidades actuales de las instalaciones ante una serie de situaciones extremas y la idoneidad de las medidas existentes en materia de gestión de accidentes, así como identificar áreas de mejora aplicables tanto a los equipos, como a los recursos de la organización.
Las evaluaciones se han planteado suponiendo la pérdida secuencial de las barreras de defensa existentes en las instalaciones, independientemente de la probabilidad de ocurrencia.
Los análisis de la capacidad de respuesta analizados en las instalaciones se refieren a los escenarios siguientes:

  • Sucesos de origen externo: terremotos, inundaciones y otros sucesos naturales.
  • Sucesos de pérdida de las funciones de seguridad, por pérdida de los diferentes escalones de suministro de energía eléctrica, incluyendo los generadores diesel y las baterías, y del sumidero final de calor.
  • Gestión de accidentes severos en el núcleo del reactor y de los accidentes con pérdida de inventario y/o refrigeración en las piscinas de combustible gastado, así como de las situaciones de emergencia asociadas.
  • Para otros tipos de almacenamiento de combustible gastado en el emplazamiento, se ha analizado su resistencia frente a sucesos externos y pérdida de funciones de seguridad.


Evaluación del CSN

La evaluación del CSN de la documentación presentada se ha realizado siguiendo una guía específica y se ha centrado en los siguientes aspectos:

  • Verificar que los análisis de los titulares son completos y se ajustan al alcance requerido, e identificar las posibles carencias. 
  • Comprobar que los análisis se han efectuado de forma coherente y sistemática, identificando y priorizando las necesidades de mejora. 
  • Evaluar las hipótesis y los métodos de análisis utilizados en los informes, comprobando que se ajustan al alcance y contenido de lo requerido. 
  • Confirmar que, para todos los aspectos analizados, los informes han estudiado las posibles situaciones límite. Para esta comprobación se han considerado aplicables aquellas situaciones que, aunque tengan una probabilidad de ocurrencia muy baja, no se pueden considerar imposibles. 
  • Verificar que los informes analizan la conveniencia o necesidad de un refuerzo de las capacidades existentes y comprobar que se aporta una justificación razonada de las conclusiones. 
  • Evaluar la viabilidad y fiabilidad de las acciones de recuperación y mitigación en caso de accidente.

El CSN revisará en detalle los nuevos cálculos y realizará inspecciones específicas antes de la emisión del informe final en diciembre.
El diseño de detalle y la implantación de las mejoras identificadas en el informe, así como otras medidas que se deriven de las lecciones de Fukushima, se realizarán dentro de una planificación a corto y medio plazo.
El informe preliminar que hoy se ha remitido a la Comisión Europea es el resultado del trabajo conjunto de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica del CSN. Durante este proceso, el CSN ha contado con la colaboración de organismos como el Centro de Estudios y Experimentación de obras públicas (CEDEX) y Red Eléctrica de España (REE).


Conclusiones preliminares

Tal y como establece el informe preliminar del CSN, el planteamiento y las medidas propuestas por los titulares se consideran adecuados, debiendo ser completados en sus respectivos informes finales. Sus informes preliminares cumplen con las especificaciones de WENRA y ENSREG, así como la ITC del CSN, y se consideran correctas las descripciones y valoraciones realizadas, habiéndose identificado aspectos en los que la información deberá ser completada.
Las principales conclusiones preliminares son las siguientes: 

  • El terremoto máximo contemplado en la base de diseño de cada instalación se ha revisado con los datos de los sismos ocurridos desde la fecha de corte del diseño original hasta mayo de 2011 y se ha comprobado que sigue siendo válido el valor adoptado por cada central. Para más información sobre riesgos sísmicos en los emplazamientos, acceda al documento sobre "Diseño sísmico de las centrales nucleares en España", disponible en la página web   Descargar 584.89 Kb
  • Los titulares están revisando los análisis de márgenes sísmicos, por encima de la base de diseño de los equipos, para asegurar y mantener la parada de la central. El terremoto de referencia utilizado corresponde a una aceleración horizontal máxima del terreno de 0.3g, valor entre 1.5 y 3 veces mayor que la del terremoto base de diseño. Para alcanzar este objetivo, se deberán reforzar las estructuras y componentes que presentan un margen menor. Asimismo, se deberán llevar a cabo análisis adicionales de márgenes sísmicos para otros componentes necesarios para la gestión de accidentes severos y considerar los resultados en los informes finales que se deberán enviar al CSN. 
  • Todas las centrales han comprobado la adecuación de la base de diseño frente a inundaciones externas. Vandellós II es la única central cuyo emplazamiento está en la costa, si bien se encuentra situada en una cota superior a los 20 metros sobre el nivel del mar. Se concluye que los niveles de inundación adoptados como base de diseño siguen siendo válidos. 
  • Se están analizado los márgenes de seguridad frente a sucesos que pudieran dar lugar a niveles de inundación por encima de las bases de diseño. Los sucesos más críticos corresponden a una rotura de presas aguas arriba. En todos los casos los titulares indican que han comprobado que las presas resisten terremotos superiores a los adoptados como base de diseño sísmico. El CSN revisará detalladamente estos análisis. Los titulares están realizando estudios específicos para cuantificar los márgenes sísmicos disponibles en cada una de las presas y han realizado análisis de rotura de las mismas por causa sísmica. Se concluye que los niveles de inundación que se alcanzarían en la central quedarían por debajo de la cota de explanación en la que está la central. 
  • La pérdida total de larga duración de alimentación eléctrica de corriente alterna (interna y externa) es el escenario más limitativo de los correspondientes a la pérdida de funciones de seguridad. Se proponen diversas medidas para reforzar la capacidad de respuesta de las plantas frente a dicho escenario. El CSN considera adecuado el planteamiento presentado. 
  • Los titulares disponen de estrategias para hacer frente a los accidentes severos en el reactor y en el edificio de contención, y para la gestión de las emergencias asociadas. Dichas estrategias están contenidas en manuales de gestión o guías de gestión de accidentes severos y en los planes de emergencia interiores, que previamente han sido evaluados por el CSN. No obstante, a raíz del suceso de Fukushima, se revisarán y reforzarán las medidas ante accidentes severos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión de emergencias. Una propuesta significativa es la creación de un centro de apoyo común para todas las centrales, que dispondrá de medios humanos y materiales con capacidad de intervención en cualquiera de las centrales en un plazo máximo de 24 horas. 
  • Asimismo, tras los análisis realizados, los titulares identifican en sus informes un conjunto de mejoras que el CSN considera positivas para mejorar el mantenimiento de las funciones de la refrigeración del núcleo y de la integridad de la contención en situaciones de accidentes severos, que deberán describirse en detalle en el informe final, indicando su plan de implantación.
  • En cuanto a los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible gastado y las estrategias existentes para hacer frente a una pérdida de dicha refrigeración, así como los aspectos relativos a la pérdida de blindaje radiológico que supondría un descenso del nivel de agua en las piscinas, se proponen mejoras. La información deberá completarse en el informe final de los titulares a entregar antes del 31 de octubre.

 

    Acceso a informe preliminar CSN