CSN El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia) - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia)

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado hoy, por unanimidad, un informe favorable a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia) por un periodo adicional de diez años (2011-2021) y que ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

La decisión adoptada por el Pleno se basa en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en las modificaciones introducidas o previstas para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente. De igual forma, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2001.
Este informe favorable está basado en los resultados de la evaluación, contenidos en un conjunto de 36 informes técnicos especializados así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Asimismo, contempla la información procedente de las 267 inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN, así como los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la instalación mediante el "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales" (SISC).
Durante varias sesiones de estudio, el Pleno ha revisado el cumplimiento, por parte de la empresa titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, la revisión periódica de seguridad y la normativa de aplicación condicionada.

De esta forma, el dictamen emitido por el CSN, establece 9 límites y condiciones aplicables, que en su conjunto hacen referencia a:


- Aspectos generales de todas las autorizaciones: las empresas titulares, sus facultades y el marco técnico de operación de la central; las obligaciones de información al CSN; los requisitos necesarios para una futura renovación de la autorización o para el caso de decisión de cese de explotación voluntario por parte del titular; los programas de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia de la autorización así como las modificaciones más relevantes y sus plazos de implantación.


La condición más importante que se requiere al titular se recoge en la siguiente condición, a la que, a su vez se añade una instrucción técnica complementaria:

 

•Condición nº 9: Antes del mes de agosto de este año, el titular de la central deberá realizar una revisión de su Plan director de reducción de dosis (PDRD) en los trabajadores, que incluya objetivos cuantificables para cada una de las tareas concretas que se establecen en el mencionado PDRD. Además, y antes de un año desde la renovación de la autorización, la empresa titular deberá llevar a cabo una auditoría independiente de su programa de protección radiológica ALARA.


Asimismo, los límites y condiciones establecidos se acompañan de 14 instrucciones técnicas complementarias (ITC). Las ITC desarrollan las condiciones de la autorización, incluyendo las relativas a las modificaciones más importantes, y requieren asimismo acciones adicionales por parte del titular, identificadas en la evaluación y referidas, entre otros, a los siguientes ámbitos:

 

•Acciones de mejora en relación con la experiencia operativa, gestión de accidentes, estudios deterministas de inundaciones, los análisis probabilistas de seguridad, el control de la configuración de la central y los paneles de parada remota.


•Actuaciones en relación con nuevos requisitos normativos aplicables a los criterios de vigilancia meteorológica, los sistemas eléctricos, unidades de filtración y la independencia física de sistemas eléctricos.


Adicionalmente, el Pleno del CSN ha analizado el incidente registrado en la central nuclear de Cofrentes en el día de ayer, cuando varios miembros de la organización ecologista Greenpeace rompieron el vallado de seguridad y asaltaron la torre oeste de refrigeración, sin acceder a zonas vitales de la instalación, pero obligando a la central a activar su Alerta de Emergencia, de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior.


Del análisis de la situación derivada de la intrusión a la central, el Pleno del CSN subraya las siguientes cuestiones:

- El incidente no afectó al objetivo principal del sistema de seguridad física, pues durante el mismo no se produjo el acceso a áreas vitales de la instalación.

- El sistema de seguridad física cumplió su función de detección y retardo de la intrusión. No obstante, debido a los medios utilizados por los asaltantes (con el consiguiente grado de violencia sobre las personas y las infraestructuras), ni el vallado ni los vigilantes consiguieron detener la intrusión en el área protegida. Sin embargo, el titular sí evitó (con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) el acceso de los asaltantes a cualquier área vital de la central.

Aunque el incidente de ayer no supuso riesgo alguno para la seguridad de la central, el Pleno del CSN identifica diferentes acciones de mejora del sistema de seguridad física de estas instalaciones. En consecuencia, desde el CSN se impulsarán las siguientes actuaciones:

- Realizar, junto con el titular, un análisis del suceso, incluyendo un estudio sobre la capacidad de respuesta del sistema de seguridad física de la instalación, para identificar las mejoras que procedan a la luz de dicho análisis.

- Incluir nuevos aspectos genéricos de mejora de seguridad física (para todas las centrales nucleares) en una revisión de la Instrucción de Seguridad, IS-09, prevista para este año.

- Impulsar, junto con las administraciones públicas implicadas en la seguridad física de las instalaciones, un plan de acción para mejorar la capacidad de respuesta y de información preventiva ante actos de agresión, ataque o asalto a cualquier central nuclear española.

Memoria resumen del informe relativo a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes para el periodo 2011-2021: Descargar 285.80 Kb