CSN La presidenta del CSN interviene en la reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

La presidenta del CSN interviene en la reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

foro_chile_2011Hoy se ha celebrado en Santiago de Chile (Chile) la segunda jornada de la reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, donde se ha subrayado la importancia del intercambio de información, la relevancia de adoptar prácticas de regulación y de seguridad comunes iberoamericanas en protección radiológica y en seguridad nuclear y la voluntad de reforzar la vinculación a organizaciones internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o la Organización Panamericana de la Salud.
Durante la misma, los representantes de cada país han expuesto sus avances en lo relativo a las medidas de acción post-Fukushima y en los proyectos técnicos e institucionales que están desarrollando y han acordado organizar la celebración del XV aniversario del Foro, que en 2012 cumplirá tres lustros.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha presentado las actuaciones llevadas a cabo en España por el CSN tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, así como sobre el desarrollo de las pruebas de resistencia a las instalaciones nucleares españolas.

Asimismo, en su intervención, Martínez Ten ha hecho un repaso de las renovaciones de autorización de explotación de las centrales nucleares en nuestro país y del sistema que se aplica para llevarlas a cabo, así como del estado de situación de cada una de las licencias.

Igualmente, ha presentado la evolución de la Directiva sobre gestión de residuos radiactivos por la que se establece un marco comunitario para los Estados miembros de la Unión Europea. En estos momentos, la mencionada directiva se encuentra en fase de aprobación por el Consejo de la Unión Europea, tras el borrador presentado por el Grupo de Cuestiones Atómicas. La presidenta del CSN explicó que, con esta directiva, Europa se dota de un marco jurídico para controlar todo el ciclo de los residuos, desde su producción a su eliminación, y se centra en la obligatoriedad de desarrollar programas nacionales de gestión de residuos, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud.

Adicionalmente, en esta jornada de cierre de la reunión del Plenario del Foro se ha acordado someter a pruebas de resistencia a los seis reactores nucleares de potencia que operan en América Latina, ubicados en México, Brasil y Argentina. El modelo de estas pruebas será similar a los "stress-tests" que se están realizando en Europa.

Finalmente, hoy se ha producido también el cambio de presidencia anual del Foro. Desde el año pasado, Chile ocupaba este puesto, que ahora pasa a la presidenta del organismo regulador cubano, Luisa Aniuska Betancourt.

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares está formado por las máximas autoridades de los organismos competentes de sus países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay), y se reúne de forma anual en el país que ostenta la presidencia.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros.