CSN Ocho expertos internacionales visitan el CSN para llevar a cabo la misión de seguimiento de la IRRS realizada en 2008 - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Ocho expertos internacionales visitan el CSN para llevar a cabo la misión de seguimiento de la IRRS realizada en 2008

img_0044Ocho expertos internacionales visitan esta semana el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para llevar a cabo la misión de seguimiento de la IRRS (Integrated Regulatory Review Service) que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realizó a España en 2008. El objetivo de la visita es comprobar el nivel de implementación de las recomendaciones contenidas en el informe del OIEA.

En esta ocasión, realizarán la misión de seguimiento Luis Reyes, administrador de la Región II de la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense, así como cuatro especialistas más de organismos reguladores extranjeros: Jon Loy (Emiratos Árabes Unidos) y Carl Magnus (Australia); la noruega Hilde Olerud y el estadounidense William Dean. Completan el equipo tres funcionarios del OIEA: Gustavo Caruso, jefe de la Sección de Actividades Regulatorias, Adriana Nicic (experta senior en Seguridad) y Marlene Kobein, de la División de Seguridad de Instalaciones Nucleares.

En la sesión inaugural desarrollada hoy, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha incidido, en su discurso de apertura, en el trabajo llevado a cabo por el organismo español en los últimos tres años para dar cumplimiento a las directrices de mejora apuntadas entonces por la misión IRRS. Para el Consejo, ha explicado, tanto la misión realizada en 2008, como el actual seguimiento de la misma, suponen "un verdadero ejercicio de mejora y de evaluación que nos permite progresar y avanzar de acuerdo con los mejores niveles internacionales.

Entre las acciones y actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el CSN, se ha destacado la creación del Comité Asesor para la Información y la Participación Pública, cuya sesión constitutiva se celebrará el 24 de febrero; la revisión del sistema de gestión; las actuaciones derivadas de la actualización de la normativa sobre Seguridad Física; la planificación de medidas en emergencias radiológicas y la reciente organización de un simulacro internacional de tipo INEX 4 desarrollado por la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE; el desarrollo de nuevas Instrucciones de Seguridad, y los trabajos relacionados con la Directiva Básica de Riesgos Radiológicos.

Asimismo se ha recalcado que las misiones IRRS carecen de carácter obligatorio y que el aumento de solicitudes de los Estados Miembros de revisiones de este tipo obedece, precisamente, al convencimiento de los organismos reguladores de que ésta es "la mejor manera de contribuir a la correcta supervisión de la seguridad nuclear y radiológica".

En palabras de Martínez Ten, en un mundo globalizado es imprescindible la cooperación internacional, entendida en términos de intercambio de experiencia profesional, formación, lecciones mutuas y buenas prácticas: "hoy en día, ningún país puede encarar individualmente los desafíos actuales".

El CSN ha hecho hincapié en tres pilares que permiten a su organización enfrentarse a los retos: la alta cualificación, experiencia y vocación de su plantilla; la independencia y el rigor técnico que fomenta el marco jurídico vigente, y la toma de decisiones plural que le otorga su naturaleza de órgano colegiado.

El consejero Antoni Gurguí, coordinador de los trabajos del CSN en esta misión de seguimiento, ha destacado en su intervención el nuevo marco general en que se desenvuelve la institución, su capacidad para enfrentar los retos de futuro y las nuevas herramientas con las que cuenta el organismo. Además, ha destacado llos cambios más importantes del nuevo Estatuto del organismo y las conclusiones más relevantes del estudio epidemiológico que el Instituto de Salud Carlos III llevó a cabo en colaboración con el Consejo.

Posteriormente, Juan Carlos Lentijo e Isabel Mellado, directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear respectivamente, han detallado a los expertos internacionales las labores que se han llevado a cabo desde 2008 para implementar las recomendaciones y sugerencias que el OIEA realizó en la misión IRRS; la verificación de estas actuaciones será objeto en los próximos días de un análisis en profundidad por parte del equipo de expertos internacional.