CSN Participación en la conferencia ministerial organizada por el OIEA tras el accidente de Fukushima - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Participación en la conferencia ministerial organizada por el OIEA tras el accidente de Fukushima

intervencin_jcl_oiea_webUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, asiste en Viena a la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, reúne a representantes oficiales de cerca de 150 países, y en él se está analizando el marco de la seguridad nuclear tras el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima el pasado 11 de marzo.

A la presidenta del Consejo la acompañan los directores técnicos de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado y de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo. Por su parte, Fabricio Hernández, secretario de estado de Energía, participa en la reunión como representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

La conferencia, inaugurada por su presidente, Antonio Guerreiro, y por el director general del OIEA, Yukiya Amano, se ha dividido en sesiones plenarias y grupos de trabajo que abordan, además del análisis del accidente de Fukushima, el refuerzo de la seguridad nuclear, la preparación y respuesta ante emergencias, así como la protección del público y del medioambiente ante las radiaciones y el marco jurídico internacional sobre seguridad nuclear.

Precisamente, en uno de los grupos de trabajo, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha realizado una exposición sobre las actuaciones llevadas a cabo por el regulador español durante el accidente en la instalación japonesa.
Lentijo ha destacado la labor del CSN en cuanto a la evaluación de la información proveniente de los canales oficiales (ENATOM, ECURIE), así como el asesoramiento permanente al Gobierno de España en cuanto a la información pública y las acciones de protección para los ciudadanos españoles residentes en Japón o que en esos momentos se dirigían al país nipón.

Asimismo, ha expuesto el programa especial para la vigilancia radiológica ambiental establecido por el CSN, cuyos resultados fueron comunicados a las instituciones nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación y el público general.

Por otro lado, se ha hecho público el informe de la misión que el OIEA envió a Japón a finales del mes de mayo y en el que el equipo de expertos desplazado, del cual formó parte el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha identificado lecciones aprendidas del accidente entre las que se encuentran la actualización de las evaluaciones y metodologías de las mismas respecto a la protección contra los riesgos como tsunamis y terremotos así como la independencia del organismo regulador.

Del mismo modo, se ha presentado el informe que el gobierno de Japón ha trasladado al OIEA y en el que se recoge desde la situación de la seguridad nuclear en ese país previa al accidente provocado por el tsunami del 11 de marzo, hasta los daños ocurridos en la instalación debido a este fenómeno natural, pasando por los esfuerzos de recuperación de cara al futuro y las lecciones aprendidas tras el accidente.