CSN El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en un simulacro de emergencia orgnizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en un simulacro de emergencia orgnizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME)

cogolludo1peqUna delegación del CSN, encabezada por su presidenta y el consejero, Carmen Martínez Ten y Antonio Colino, ha participado en el simulacro de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cogolludo (Guadalajara).  El ejercicio, ha contado con la colaboración de técnicos del CSN y de un equipo de intervención radiológica, cuya labor ha consistido en el establecer el control dosimétrico de los intervinientes en el escenario, así como en participar en las labores de caracterización radiológica de la zona contaminada y asesorar al director del ejercicio en estas materias.

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo, los principales responsables de emergencias civiles y militares han participado en el ejercicio Gamma ‘Cogolludo 2012', en el que se ha desarrollado una situación de emergencia de nivel 3, relacionada con actividad sísmica, búsqueda y rescate, contaminación química y radiológica e inundaciones.

Este ejercicio cívico-militar ha servido para adiestrar al Cuartel General de la UME en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia de interés nacional, de acuerdo con los Planes Estatales de Protección Civil ante los riesgos sísmicos y de inundaciones. De estos Planes Estatales se derivan unos Planes de Contingencia, desarrollados por la UME, que son los que se pondrán en práctica en el ejercicio, para comprobar su efectividad.

Asimismo, se pondrán en funcionamiento los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de organismos, civiles y militares, contemplados en los Planes Estatales.

Un supuesto seísmo sacude las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto, en Guadalajara, que causa daños en un área de 30 km de radio: la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo inunda la zona y afecta a la población de San Andrés del Congosto; en un accidente de tráfico en la A-2, en las proximidades de Ledanca, se ve implicado un vehículo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA) que derrama parte del material radiactivo que transportaba; y, varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla dejan varias víctimas, personal confinado y daños materiales en las instalaciones, así como un escape de ácido fluorhídrico y el derrame de crudo que se vierte al río Henares.

Simultáneamente, un segundo seísmo hace temblar a las localidades de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, en la provincia de Granada, que ocasiona derrumbes y colapsos estructurales en varios edificios.

Los Planes Estatales de Protección Civil ante los riesgos sísmicos y de inundaciones prevén diferentes casos y supuestos de actuación, definidos conforme a criterios de ámbito territorial y a la gravedad del suceso que provoca la activación del Plan, estableciendo los niveles de activación del mismo en una escala de 0 a 3.

Así, inicialmente, la dirección de la emergencia corresponde al Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha, al ser declarada como nivel 2. Ante la gravedad de la situación y valorada la dimensión de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente, el Ministro del Interior solicita del Ministro de Defensa la intervención de la UME y declara la emergencia de interés nacional (nivel 3). A partir de este momento, dependiendo del Ministerio del Interior, el jefe de la UME asume la dirección y coordinación operativa de la emergencia y haga uso de todos los medios disponibles para minimizar los efectos en la población afectada.

Para consolidar la coordinación e interoperabilidad entre los diferentes actores implicados en la gestión de emergencias, se ha establecido un puesto de mando en las proximidades de la localidad de Cogolludo, en el que se han integrado representantes de cada uno de los organismos participantes.

Éste es el cuarto ejercicio en el que se simula la declaración de una emergencia de interés nacional. Los anteriores ejercicios se desarrollaron en la sede del Cuartel General de la UME (Torrejón de Ardoz), la Escuela Nacional de Protección Civil (Rivas-Vaciamadrid) y en la localidad de Ayerbe (Huesca).


Participantes en el ejercicio
En el ejercicio - planeado, coordinado y dirigido por el Cuartel General de la UME, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz - han participado un total de 1.857 efectivos, según la siguiente distribución:

- Ministerio de Defensa: 3.
- Comunidad de Castilla-La Mancha: 84.
- Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de
Crisis (Presidencia de Gobierno): 2.
- Dirección General de Protección Civil y Emergencias: 2.
- Agencia Estatal de Meteorología: 1.
- Cruz Roja Española: 164.
- Consejo de Seguridad Nuclear: 17.
- Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA): 5.
- Guardia Civil: 225.
- Cuerpo Nacional de Policía: 99.
- Ejército de Tierra: 194.
- Ejército del Aire: 6.
- Población civil figurante: 260.
- UME: 795.

cogolludo_autoridadespeq
Varios han sido los escenarios en los que se han producido diferentes situaciones de emergencias.  Así, las localidades de Hiendelaencina y Matillas han recreado el escenario sísmico; los pantanos de Alcorlo y Pálmaces, el escenario de inundaciones; y, las localidades de Matillas y Cogolludo, los escenarios de riesgos tecnológicos químico y radiológico, respectivamente.

La Junta de Castilla-La Mancha ha participado en el escenario sísmico, en las localidades de Hiendelaencia y Matillas, con equipos de búsqueda de personas desaparecidas y rescate en estructuras colapsadas, pertenecientes al cuerpo de bomberos, voluntarios de Protección Civil y medios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), así como en el apoyo a damnificados en la localidad de Humanes.

También ha participado con efectivos en la estructura de mando y control del ejercicio en Cogolludo, ya que considera de especial interés poner en práctica la gestión de emergencias de nivel 2 en la Comunidad y el traspaso de información y responsabilidad cuando la emergencia se declara de nivel 3.

Meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han contribuido a facilitar el análisis y predicción meteorológica al puesto de mando del ejercicio, emitidos directamente desde su sede principal, de las zonas afectadas.

Cruz Roja Española, presente en diferentes escenarios del ejercicio con cerca de 170 personas, ha prestado su apoyo al puesto de mando de UME ubicado en Cogolludo, donde ha establecido un Centro de Atención al Ciudadano en el que ha prestado una primera atención psicosocial a los damnificados y ha participado junto con la UME en el establecimiento de un Centro de Recepción de Ayudas. Igualmente, ha proporcionado, junto a la Agrupación de Sanidad del Ejército de Tierra, apoyo sanitario a través de la instalación de un Puesto de Clasificación en la localidad de Veguillas. Además, ha participado en el Mando Operativo Integrado (MOPI) en Hiendelancina, y ha proporcionado servicios de salud y psicosociales en el campo de damnificados desplegado por la UME en Humanes.

El ejercicio también ha contado con la colaboración de la empresa ENRESA, quien ha contribuido con un Centro de Respuesta a la Emergencia y un laboratorio de análisis.

Por parte del Ministerio del Interior, han participado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La Guardia Civil ha participado en el escenario de inundaciones con un Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), dos embarcaciones para la búsqueda y rescate acuático y un Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) para los rescates en medio terrestre.

En el escenario del seísmo han colaborado efectivos de la Policía Judicial para la identificación y levantamiento de los cadáveres. Hasta el escenario químico se han desplazado especialistas en actuaciones ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), utilizando un vehículo de intervención rápida (VIRE) y una estación de descontaminación.

Asimismo, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha colaborado con dos helicópteros, uno de ellos con medios para la búsqueda, rescate y evacuación de personas y el otro equipado con sistema de captación y transmisión de imágenes en tiempo real al puesto de mando.

También han participado el Servicio Cinológico y Remonta para la localización de personas, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Subsuelo, la Agrupación de Tráfico y personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para reforzar y mantener la seguridad y garantizar y restablecer el orden público en las localidades afectadas.

La Policía Nacional ha colaborado en el ejercicio con un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para contribuir al restablecimiento del orden público y el mantenimiento de la seguridad ciudadana en los diferentes escenarios. Además, especialistas de los Guías Caninos, de la Sección del Subsuelo y Protección Ambiental y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) han participado en las labores de rescate y búsqueda de supervivientes y cadáveres en espacios confinados.

Especialistas del TEDAX-NRBQ han actuado en los escenarios radiológicos y químico. Asimismo, un equipo de la Sección de Antropología Forense ha colaborado con la Guardia Civil en las labores de identificación de cadáveres.

El Servicio de Medios Aéreos también ha colaborado con un helicóptero, con cámara WESCAM para la transmisión de imágenes, y otro que transportará a los diferentes escenarios a un subgrupo de la UIP y a los Guías Caninos.

Representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se han encargado de ejercitar la transferencia del nivel 2 al nivel 3 de la emergencia en el puesto de mando.

La Agrupación de Sanidad del Ejército de Tierra ha montado un Escalón Médico Avanzado Terrestre en San Andrés del Congosto, así como un Equipo de Cirugía Avanzada y una estación de descontaminación NBQR en Carrascosa de Henares. Igualmente, el Regimiento NBQ 1 ha instalado otra estación de descontaminación NBQR en Carrascosa de Henares, para el tratamiento de bajas contaminadas.

Por su parte, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire ha participado con un helicóptero, posicionado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, desde donde se ha desplazado hasta el embalse de Alcorlo, para rescatar a supervivientes en el agua.

Finalmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido la encargada de dirigir el ejercicio, como responsable de la dirección operativa de una emergencia de interés nacional (nivel 3).

Para ello, ha desplegado efectivos en todos los escenarios del ejercicio, donde ha podido comprobar la eficacia del Plan de Contingencia ante riesgos sísmicos, mediante operaciones de búsqueda y rescate, con equipos cinológicos, en estructuras colapsadas, rescate aéreo y búsqueda con helicópteros con cámaras WESCAM, así como el Plan de Contingencia ante riesgos de inundaciones, con actividades de contención de orillas y búsqueda y rescate acuático, puesta a flote y evacuación.

Asimismo, ha podido comprobar la operatividad de los medios con los que cuenta la unidad actualmente ante riesgos tecnológicos químico y radiológico. Para ello, ha desplegado en Matillas y Cogolludo, respectivamente, equipos de reconocimiento, actuación NBQR y descontaminación.

El Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM) ha desplegado en la localidad de Humanes su puesto de mando, un campo de damnificados con capacidad para 500 personas y un Centro Logístico Avanzado.

Por otra parte, el primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la base aérea de Torrejón, ha sido el encargado de establecer el MOPI - compuesto por personal de la UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Española - en el aeródromo de Hiendelaencina, que ha servido, al mismo tiempo, de base para los helicópteros de las FCSE y de la Cuerpo Nacional de Policía, dos de la Guardia Civil y dos del Batallón de Helicópteros de Emergencias de la UME que han tomado parte en el ejercicio.