CSN El director técnico de Protección Radiológica del CSN participa en una jornada sobre protección radiológica organizada por la SEPR - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El director técnico de Protección Radiológica del CSN participa en una jornada sobre protección radiológica organizada por la SEPR

sepr_jclEl director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha participado hoy en la sesión de apertura de la jornada "La protección radiológica en el 2011", organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). En la inauguración de este encuentro también han tomado la palabra la subdirectora médico de los Servicios Centrales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Marta Soler, y la presidenta de la SEPR, Mª Luisa España.

Lentijo ha comenzado su intervención subrayando la amplia colaboración que desde hace años comparten ambas instituciones y, tras el turno de palabra de la Presidenta de la SEPR, ha compartido con los profesionales asistentes su experiencia como coordinador del equipo de expertos internacionales que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió a Japón para analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima. Lentijo ha explicado las principales conclusiones de las dos misiones internacionales en las que ha participado y ha puesto de manifiesto "la importancia de compartir con el resto de la comunidad internacional las lecciones aprendidas y la necesidad de preparar respuestas ante situaciones de emergencias nucleares".
El director técnico ha presentado también los resultados de las principales actividades desarrolladas por el CSN en relación con la protección radiológica, las emergencias nucleares y radiológicas y la seguridad física de las instalaciones y las fuentes de radiación.

Durante la jornada el representante del CSN ha explicado a los asistentes los principales proyectos en la materia para 2012, y ha querido destacar la importancia de los avances en la nueva Directiva Europea en Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.

Además, en la jornada celebrada en el Hospital Universitarios Ramón y Cajal (Madrid), el catedrático de Física Médica, Eliseo Vañó, ha tomado la palabra para presentar los trabajos en curso del Comité 3 (Protección en Medicina) de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y del Grupo de Exposiciones Médicas de EURATOM.

Por su parte, el representante del Servicio de Investigación de Bioelectromagnetismo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alejandro Úbeda, ha compartido con los asistentes los estudios sobre las radiaciones no ionizantes en telefonía móvil.