CSN La Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico, en la que participa el CSN, y la industria médica cooperan en labores de protección del paciente - 2012

herca_logoLa Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA) y la Asociación europea de fabricantes de equipos de imagen médica y electro médica (COCIR) han firmado un compromiso voluntario que tiene por objetivo estrechar la colaboración entre los reguladores y la industria para optimizar la dosis que reciben los pacientes de las tomografías computerizadas.
Por iniciativa de HERCA, los miembros de COCIR han adquirido el compromiso de disminuir la dosis de radiación recibida al someterse al mencionado sistema, que sólo en Europa se utiliza más de 60 millones de veces al año.
La tecnología de las tomografías computerizadas se emplea desde hace casi cuatro décadas tanto como sistema de diagnóstico como en el tratamiento de un creciente número de enfermedades. Sin embargo, y a pesar de que se han reducido las dosis emitidas por los aparatos en casi un 75%, la generalización de su uso ha contribuido también a un aumento de la media de exposición de los pacientes.
HERCA se creó en 2007, con el objetivo de analizar la aplicación práctica de las Directivas y Reglamentos europeos en protección radiológica, y promover formas de trabajo armonizadas.
El Comité de Dirección de HERCA, formado por representantes de alto nivel de 28 países de la UE, más la Comisión Europea, se reúne con una periodicidad semestral para revisar las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo que se enmarcan en la asociación y que se dedican respectivamente a la protección de los trabajadores expuestos externos, las fuentes radiactivas, las emergencias, las aplicaciones médicas y la vigilancia de las dosis colectivas derivadas de exposiciones médicas.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa activamente en todos los grupos de trabajo y en las reuniones del Comité de Dirección. La última reunión del Comité de Dirección de HERCA se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2011 en Berna (Suiza), y a ella asistieron, en representación del CSN, la consejera Rosario Velasco y el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo.
En mayo del presente año tendrá lugar la novena reunión del Comité, que se celebrará en Córdoba.