CSN Los consejeros Antonio Colino y Rosario Velasco asisten en Washington a la XXIV Conferencia Informativa Reguladora (RIC) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Los consejeros Antonio Colino y Rosario Velasco asisten en Washington a la XXIV Conferencia Informativa Reguladora (RIC)

ric_2012Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por los consejeros Antonio Colino y Rosario Velasco, y en la que también participan el coordinador de Instalaciones Nucleares, José Ramón Alonso, el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Manuel Rodríguez, y un representante del área de Relaciones Internacionales, asiste desde el martes en Washington a la Conferencia Informativa Reguladora (más conocida como RIC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la vigesimocuarta edición de este encuentro internacional organizado por el regulador estadounidense, la Nuclear Regulatory Commission (NRC), en el que tienen lugar sesiones técnicas y presentaciones sobre temas de actualidad para el ámbito regulador, la administración y la industria.
En la sesión inaugural, el presidente de la NRC, Gregory B. Jaczko, ha resumido como uno de los principales desafíos del organismo la proactividad a la hora de identificar riesgos imprevistos, principalmente los sucesos externos, y orientar hacia la predicción del riesgo herramientas como el programa de supervisión del funcionamiento de las centrales nucleares.
Las sesiones técnicas de las dos jornadas han abordado desde la preparación ante emergencias a la puesta en marcha del plan de acción del Organismo Internacional de Energía Atómica, la investigación internacional después del accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón) o las lecciones aprendidas en sucesos externos (terremotos, huracanes e inundaciones), y las relativas al diseño y al análisis de estructuras de los nuevos reactores.
El programa de la RIC también ha dedicado este año presentaciones en los siguientes ámbitos: aprobación de normativa estadounidense, con especial énfasis en tres órdenes adoptadas recientemente por la NRC a raíz del informe de recomendaciones elaborado por el grupo de expertos encargado de analizar Fukushima; cultura de seguridad; regulación informada por el riesgo, y ciberseguridad.

Reuniones paralelas
Además, los consejeros del CSN se han entrevistado con sus homólogos de la NRC, a los cuales han explicado cuestiones de interés relacionadas con la metodología y el alcance del proceso de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares españolas, así como sobre el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).
La delegación del CSN ha mantenido igualmente una reunión bilateral con la delegación china para definir aspectos del acuerdo de colaboración que, hace aproximadamente dos semanas, suscribieron en Beijin la presidenta del organismo español, Carmen Martínez Ten, y el viceministro de protección medioambiental y presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear china (NNSA, por sus siglas en inglés), Li Ganjie.
Finalmente, la delegación del CSN ha mantenido un encuentro técnico con expertos de la NRC para revisar todas las líneas de colaboración al amparo del acuerdo bilateral, y avanzar en la preparación de la próxima reunión de seguimiento que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.
La RIC tiene una periodicidad anual y una creciente dimensión internacional y, este año, la NRC ha reforzado la información pública sobre el evento a través de las redes sociales Twitter y YouTube. A esta edición han asistido unos 3.300 participantes procedentes de 35 países.