CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona)

vandellosiiLa central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular e interaccionando con las autoridades de Protección Civil para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección a la población.
El ejercicio se inició a las 09:31 horas con la declaración de una "Prealerta de Emergencia" por un incendio, de duración superior a 10 minutos, en el generador diesel B y con la ausencia de suministro eléctrico, tanto interior como exterior.
Posteriormente, la central simuló la pérdida de refrigerante del reactor y una pérdida de la hermeticidad del edificio de contención a través de una de las puertas del edificio. Ante esta situación, el titular ordenó la evacuación del personal no necesario de la planta. El CSN activó los apoyos externos encargados de realizar la medición de los niveles de radioactividad en las zonas exteriores del emplazamiento.
Ante la situación simulada, el titular de la central llegó a declarar la categoría IV, "Emergencia General", de su PEI y el CSN activó a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el modo 2 de la Organización de Respuesta ante Emergencias.
Durante el simulacro, el CSN recomendó a la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) la preparación de la población para una evacuación en la zona de atención preferente (un radio de 3 km y hasta 5 km en la dirección del viento). En un radio de hasta 10 km, las medidas recomendadas fueron el confinamiento de los habitantes y la distribución de las pastillas de yodo.
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)