CSN El CSN participa en la quinta reunión de la Convención Conjunta en la sede del OIEA - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN participa en la quinta reunión de la Convención Conjunta en la sede del OIEA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa estos días en la quinta reunión de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, que se celebra en la sede del Organismo Internacional de  Energía Atómica (OIEA) en Viena.
El jefe de la delegación española ha sido el embajador permanente de nuestro país ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Gonzalo de Salazar Serantes. Por parte del CSN acudieron los consejeros, Fernando Castelló y Cristina Narbona, así como los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Antonio Munuera y Mª Fernanda Sánchez, respectivamente. Les acompañó, Javier Arana, subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).
El informe de España, que ha sido coordinado y presentado en el OIEA por la consejera Narbona, ha sido elaborado por el CSN, el Minetur y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). En él se describen las principales acciones en relación a la gestión segura de los residuos radiactivos y el combustible gastado, las nuevas instalaciones planificadas, como el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) o el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), haciendo especial énfasis en el marco normativo que sustenta la seguridad de dichas prácticas.
Durante la presentación se han tratado temas como las actividades llevadas a cabo por España en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención Conjunta y los compromisos adquiridos desde su anterior edición. Asimismo, se hizo un repaso del sistema nacional, el marco regulador y las modificaciones en la regulación de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado y el control de las fuentes radiactivas. Además, se ofreció información actualizada sobre los proyectos en marcha y las previsiones en la estrategia y políticas nacionales en el ámbito de la Convención.
Países como Noruega, Rumanía, Suiza o Australia intervinieron tras la presentación española y ayudaron con sus comentarios a perfilar las conclusiones y los puntos de mejora del informe.
La Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos se aprobó en 1997 y entró en vigor el 18 de junio de 2001. El objeto de estas reuniones es mantener en todo el mundo un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos.
Los informes de España pueden consultarse en la página web del CSN a través de este vínculo.