CSN El OIEA presenta en el CSN los resultados más destacables de su informe sobre el accidente nuclear de Fukushima - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El OIEA presenta en el CSN los resultados más destacables de su informe sobre el accidente nuclear de Fukushima

El coordinador del Grupo de Acción de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Gustavo Caruso, ha presentado esta mañana en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe elaborado por el OIEA sobre las causas y consecuencias del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), así como de las lecciones aprendidas.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, quien tras sus palabras de bienvenida ha exaltado las excelentes relaciones que el organismo regulador español y el OIEA han mantenido desde siempre. En su intervención, también ha destacado la importancia de este informe dado que para el CSN, como para OIEA la seguridad es lo primero.

Tal y como ha explicado Caruso al inicio de su conferencia, se trata de un informe fruto de la colaboración de 180 expertos de 42 Estados Miembros del OIEA y varios organismos internacionales. Todos ellos han colaborado para editar seis volúmenes (una memoria realizada por el director general del organismo internacional y cinco informes técnicos) que analizan los factores humanos, organizativos y técnicos, ofreciendo una visión de lo que sucedió y por qué, a fin de que los gobiernos, organismos  reguladores y las entidades explotadoras de las centrales nucleares de todo el mundo, entre otros, puedan aplicar las enseñanzas extraídas.

La ponencia ha permitido al coordinador repasar los principales contenidos del trabajo, entre los que destacan la descripción y evaluación que se hace del accidente, la respuesta llevada a cabo ante la emergencia, las consecuencias radiológicas que tuvo tanto para las personas como para el medio ambiente, así como la posterior y actual fase de recuperación en la que se encuentra.

Gustavo Caruso ha concluido su sesión remarcando como tras el accidente se han revisado y reforzado los estándares de seguridad de todas las centrales del mundo y ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una cooperación internacional para intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en una mejorar continua de la seguridad nuclear.

El informe y los volúmenes técnicos, que fueron presentados en la pasada  59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica pueden ser consultados a través del siguiente link.