CSN El presidente del CSN participa en la reunión de INRA - 2015

El presidente del CSN participa en la reunión de INRA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha asistido a la trigésimo sexta reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (por sus siglas en inglés, INRA), celebrada en París (Francia). El encuentro, de dos días de duración, ha permitido a los representantes de los organismos reguladores de los nueve países miembros (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia) intercambiar información sobre las novedades acontecidas.
Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar la información de cada país desde la última reunión, Fernando Marti Scharfhausen, ha compartido con sus homólogos los principales trabajos del organismo regulador que preside.
A juicio del presidente del CSN, la incorporación de 20 plazas de nuevos técnicos del organismo regulador español mediante la convocatoria de oposiciones, a las que se suman las 8 del ejercicio anterior, es la noticia positiva del año, ya que permitirá sentar las bases para afrontar el paulatino envejecimiento de la plantilla técnica del CSN y abrir una política de la buena trasmisión del conocimiento entre los técnicos que se jubilan y los que se incorporan.
Marti Scharfausen también se refirió a los procesos en curso de licenciamiento del Almacén Temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas y de la central nuclear de Santa María de Garoña, así como a la puesta en marcha de los planes de acción post Fukushima. También hizo referencia a todas las actividades internacionales más relevantes del CSN, muchas de ellas en el marco de la Unión Europea dentro de los grupos WENRA o ENSREG.
En la reunión de INRA se ha analizado también las misiones internacionales IRRS (por sus siglas en inglés, Integrated Regulatory Review Service) y, en concreto, la que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llevado a cabo en Francia proponiendo algunas mejoras para el progreso de estas misiones.
Finalmente, se han comentado las relaciones entre esta asociación y otras europeas como la Asociación Europea de Autoridades de Protección Radiológica (por sus siglas en inglés, HERCA) y la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (por sus siglas en inglés, WENRA).
INRA, constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en material de Seguridad Nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.