CSN El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) recibe autorización del CSN para convertirse en instalación radiactiva de 2ª categoría - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) recibe autorización del CSN para convertirse en instalación radiactiva de 2ª categoría

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión de esta semana, una autorización de modificación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) existente en Villamayor de la Armunia (Salamanca).

Este centro, que tiene denominación de instalación científico-técnica singular y se constituyó bajo la fórmula de consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla-León y la Universidad de Salamanca, cuenta ya con autorización como instalación radiactiva de 3ª categoría.

El pasado mes de diciembre, CLPU presentó una solicitud para instalar dos nuevos láseres en un edificio construido a tal efecto que cuenta con blindaje apropiado y una serie de dispositivos de seguridad, pues estos dos nuevos láseres disponen de una potencia de pico de 200 teravatios y un petavatio, respectivamente.

Estas características hacen que el CLPU, tras la autorización recibida, pase a ser una instalación radiactiva de 2ª categoría y la primera en España que investigará las propiedades ópticas de este tipo de láseres así como el comportamiento del material blanco de impacto, para permitir la utilización de la instalación en una amplia variedad de aplicaciones en I+D.

Dado el elevado grado de innovación y desarrollo de esta instalación, su puesta en marcha requerirá de un periodo de acondicionamiento y puesta a punto de los diferentes subsistemas.