CSN El consejero Castelló ha participado en la XXI reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El consejero Castelló ha participado en la XXI reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero, Fernando Castelló, ha participado en la vigésima primera reunión del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que se ha celebrado en Montevideo (Uruguay) el 16 y  17 de junio.

El encuentro ha sido inaugurado por el actual presidente del FORO, Walter Cabral, director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección de Uruguay (ARNR), quien realizó una breve exposición sobre la misión y las principales áreas de trabajo del grupo y ha analizado las actividades más importantes llevadas a cabo por el mismo durante el último año. En este acto de inauguración participó la ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

En la primera jornada, los miembros del FORO (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Uruguay) acordaron la incorporación de Paraguay como nuevo miembro y debatieron sobre diferentes estrategias para reforzar la relación del FORO con otros organismos. Así mismo el FORO adoptó un nuevo Reglamento que desarrolla el Estatuto que se aprobó en la reunión de Lima en 2015.

En la sesión de hoy los representantes de cada país han presentado un resumen de sus principales actividades desarrolladas durante el último año. Por parte del CSN, el consejero, Fernando Castelló ha realizado la presentación de España destacando, entre otros aspectos, que las áreas estratégicas de interés para el CSN son en la actualidad el control y supervisión de fuentes radiactivas así como el transporte de material radiactivo, incluyendo tanto las acciones de licenciamiento y control como las actuaciones de preparación y planificación en caso de emergencia.

Finalmente, se ha procedido a la transferencia de la presidencia del FORO de Uruguay a Argentina y se ha acordado que la próxima reunión se celebrará en este último país. 

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros. Está constituido por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.