CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la jornada “La protección radiológica en 2015” organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la jornada “La protección radiológica en 2015” organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, ha participado en la jornada anual organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). En el acto de apertura han tomado también la palabra el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, y la presidenta de la SEPR, Mercè Ginjaume.

Tras introducir el encuentro, como ya es habitual, la directora técnica del CSN ha presentado a los asistentes los principales resultados de los programas reguladores en materia de protección radiológica llevados a cabo durante el pasado año.

A este respecto, ha remarcado la importancia de incrementar la protección radiológica de la sociedad y el medio ambiente; avanzar en la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes; continuar con las actividades de protección radiológica  en el  licenciamiento y control de las instalaciones  y actividades reguladas; impulsar la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la regulación así como mantener la estrategia de cooperación internacional y, finalmente, seguir fomentando la I+D y la gestión del conocimiento, como elementos clave en los avances y desarrollo de la protección radiológica.

Adicionalmente, a  lo largo de la reunión, los asistentes han podido conocer las actuaciones llevadas a cabo en el sector nuclear para la armonización de prácticas con equipos de medida gamma de personas a la salida de las instalaciones y las nuevas tendencias en tratamientos terapéuticos de medicina nuclear. Además, entre otros asuntos se ha presentado el nuevo grupo de trabajo de la Sociedad que analiza la directiva Europea 2013/59 Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, con las principales novedades y retos que comporta la transposición de la misma a nuestra legislación.

Durante esta jornada, que periódicamente permite a decenas de expertos en la materia intercambiar experiencias, se ha puesto de relieve la buena coordinación operativa que actualmente existe entre el CSN, la SEPR y los sectores en los que operan las instalaciones nucleares y radiactivas, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema de protección radiológica en el conjunto de las actividades.