CSN El CSN participa en la XXVIII Conferencia de Información Reguladora (RIC) - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN participa en la XXVIII Conferencia de Información Reguladora (RIC)

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa desde el lunes en Washington (EE. UU.) en la Conferencia de Información Reguladora (RIC), organizada por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés), y que este año cumple su vigésimo octava edición. La delegación del CSN está formada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen y el consejero Javier Dies Llovera.

El programa de la RIC está dividido en sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones sobre ejes de actualidad para los organismos reguladores, la administración y la industria, como la gestión del conocimiento, la formación internacional, la regulación en casos de emergencia, la seguridad del combustible gastado, la operación a largo plazo y la cultura de seguridad, entre otros.

El presidente de la NRC, Stephen G.Burns, ha iniciado esta conferencia junto con el recientemente nombrado director ejecutivo de Operaciones, Victor McCree con un discurso en el que se han tratado temas relacionados con la extensión de vida de las centrales, el licenciamiento de nuevos reactores o la aplicación de las mejoras derivadas de la aplicación de las lecciones aprendidas de Fukushima.

Asimismo en esta conferencia se ha incluido una sesión técnica para debatir el impacto de los principios de la regulación de la NRC ya que este año se cumple el 25 aniversario del establecimiento de este programa.

Esta conferencia internacional, conocida como RIC, constituye un foro de intercambio de información y experiencias, que reúne a alrededor de 3.000 participantes procedentes de 30 países.

El organismo regulador estadounidense realiza un seguimiento de la conferencia desde su cuenta en Twitter (@NRCgov_RIC) y pone a disposición del público la información disponible en su página web www.nrc.gov.

Reuniones paralelas

Además, la delegación del CSN se ha entrevistado con sus homólogos de la NRC, a los cuales han explicado cuestiones de interés relacionadas con la renovación a finales de 2015 del acuerdo marco entre la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos (NRC) y el Consejo de Seguridad Nuclear para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear. Además, el presidente del CSN ha aprovechado esta visita para presentar al consejero Javier Dies.

Estos encuentros sirven para analizar y revisar los temas de actualidad reguladora en ambos países y las actividades de cooperación en marcha y previstas entre ambas instituciones.

Anuncio próxima conferencia

Durante estas jornadas también se ha anunciado la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Reguladores de Seguridad Física Nuclear que se celebrará en España del 11 al 13 de mayo de 2016, y que está organizando el CSN en cooperación con la NRC.