CSN El Pleno del CSN aprecia favorablemente la renovación de la autorización de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El Pleno del CSN aprecia favorablemente la renovación de la autorización de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su reunión de hoy ha apreciado favorablemente la renovación de la autorización de explotación y fabricación de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), solicitada por el titular de la misma, Enusa Industrias Avanzadas, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y enviada por éste al CSN el 29 de julio de 2015.

El procedimiento aplicable a la renovación de las autorizaciones de explotación de las instalaciones nucleares se detalla en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR, Real Decreto 1836/1999) y en las disposiciones de las autorizaciones de explotación vigentes.

Las evaluaciones realizadas por el CSN han comprendido:

  • La valoración de los aspectos asociados a la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS).
  • El estado de cumplimiento de las diferentes Condiciones e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) establecidas al titular al concederle las autorizaciones en vigor y las ITC e Instrucciones Técnicas (IT) que se han emitido desde la concesión.
  • Los resultados del Sistema de Supervisión y Seguimiento de la fábrica de Juzbado por el CSN.

Además de la autorización de explotación, el Pleno también ha informado favorablemente la renovación de la autorización de protección física y la revisión del plan de protección física de Juzbado.

Código Ético 

El Pleno ha aprobado definitivamente el Código Ético del CSN, después de un proceso de consultas a todo el personal del Consejo de Seguridad Nuclear.

Santa María de Garoña

Del mismo modo, el Pleno del CSN ha sido informado hoy por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, que se continúa con la evaluación de la solicitud de renovación de la autorización de operación de la central nuclear Santa María de Garoña, de acuerdo a los requisitos y pasos que el Pleno estableció en la ITC 14/01 del 30 de julio de 2014, para que una vez satisfechos y verificados se pueda emitir el informe correspondiente.

Según la previsión ya avanzada, el citado informe podría estar concluido en el segundo semestre de este año, en torno al próximo mes de noviembre, una vez que el titular vaya concluyendo todos los trabajos que todavía debe realizar, en particular las modificaciones de diseño que previamente a su entrada en servicio deben contar con la apreciación favorable del CSN.