CSN El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para presentar el informe de las principales actividades desarrolladas durante los años 2014 y 2015, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del CSN.

Al inicio de su intervención, Marti Scharfhausen ha señalado lo más destacable del informe de 2014 y del informe de 2015, según el orden del día establecido. Asimismo, ha aclarado que los informes se componen de dos capítulos principales en el que el primero recoge información del funcionamiento interno del CSN, organización, así como sus planes y recursos, mientras que el segundo está dedicado a las actividades propias del regulador. Dichos informes fueron remitidos al Parlamento como viene siendo habitual al final del primer semestre de cada año y tras la aprobación por el Pleno. 

De esta forma, el presidente del CSN trasladó a los diputados de la Comisión la información sobre relaciones institucionales del organismo regulador, indicando que por lo que al Congreso se refiere, en 2016, el regulador nuclear ha dado debido cumplimiento a las resoluciones periódicas y las correspondientes al informe del año 2013. Todo esto se encuentra disponible en nuestra página web.

Respecto a la actividad internacional del organismo regulador, el presidente destacó que, el CSN ha seguido fomentando su actividad internacional, a través de su participación en los diferentes organismos y asociaciones relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. 

De la misma manera, ha informado que durante el año 2015 el CSN trabajó en la transposición de las Directivas Euratom 2014/87 del Consejo, de 8 de julio de 2014, que modifica la Directiva 2009/71/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares y la Directiva 2013/59, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Como cierre al primer bloque de información quiso señalar que el año 2014 también ha supuesto un paso más en la consolidación de uno de los principales retos que afronta el CSN en el medio y largo plazo, como es la política de recursos humanos y la renovación de la plantilla técnica y la gestión del conocimiento, incluyéndose en la oferta de empleo público plazas de nuevo ingreso al cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN. El presidente ha concluido subrayando la importancia que ha tenido durante el 2015 la nueva web institucional del organismo con el objetivo de ser un canal prioritario sobre el que se vertebre un modelo integrado de información, transparencia y comunicación al público.

Dentro de las labores de seguimiento y control de las centrales nucleares, el presidente del organismo regulador español ha señalado que estas tuvieron un comportamiento correcto, tanto en 2014 como en 2015, desde el punto de vista de la seguridad a partir de los resultados obtenidos del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Haciendo un inciso en el repaso de los informes de actividades, Marti ha destacado que, a mediados de este año, el SISC se ha reforzado con la incorporación de la asignación de componentes transversales a los hallazgos de inspección. Los componentes transversales son atributos fundamentales del funcionamiento de una central que afectan a todos los pilares del SISC. Se han definido 13 componentes que están relacionados con los aspectos de factores humanos y organizativos del titular y que definen la cultura de seguridad del mismo.

Inspecciones

En 2014, se llevaron a cabo 182 inspecciones a las centrales nucleares en funcionamiento, de las cuales 118 correspondieron al Programa Base de Inspección y 64 a inspecciones adicionales. Asimismo, recordó que a lo largo de ese mismo año se notificaron 46 sucesos, todos ellos clasificados como nivel 0 - o por debajo de escala - en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiactivos (INES). 

De igual forma, en año el 2015 se llevaron a cabo 168 inspecciones a las centrales nucleares en funcionamiento, de ellas 107 correspondieron al Programa Base de Inspección y las 61 restantes a inspecciones adicionales. También recordó que a lo largo de ese mismo año se notificaron 55 sucesos, de los cuales dos se clasificaron como nivel 1 -anomalía- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y el resto como nivel 0 -por debajo de escala- . Los clasificados como nivel 1 fueron debidos al incumplimiento de rondas horarias de protección contra incendios de las unidades I y II de la central nuclear de Almaraz.

Sobre las centrales nucleares en desmantelamiento ha mencionado que su funcionamiento ha sido seguro a lo largo de los dos años. Las actividades llevadas a cabo, conforme a su respectivo estado, en cada una de las instalaciones en esta fase, se desarrollaron dentro de los límites de seguridad establecidos y sin impacto radiológico a las personas ni al medio ambiente.

Por otro lado, Marti Scharfhausen destacó que, en 2014, se realizaron 74 inspecciones a transportes de materiales radiactivos y 1.777 inspecciones a instalaciones radiactivas, en colaboración con las nueve comunidades autónomas con las que hay firmados Acuerdos de Encomienda. Además, en el capítulo de protección radiológica, el número de trabajadores controlados dosimétricamente en España fue de 9.053. De la misma manera, durante el año 2015 se realizaron 72 inspecciones a transportes de materiales radiactivos y 1.660 inspecciones a instalaciones radiactivas. Respecto al capítulo de protección radiológica, el número de trabajadores controlados dosimétricamente en España fue de 105.360 en 2014 y de 108.184 en 2015.

En lo que se refiere al apartado de normativa, explicó que en el 2014 se aprobó la revisión 1 de la Instrucción del Consejo IS-10, de 30 de julio, sobre Criterios de notificación de sucesos en centrales nucleares. Esta revisión ha incorporado la experiencia y lecciones aprendidas acumuladas desde su publicación en 2006.

Asuntos actuales

Una vez finalizado el repaso a las actividades de 2014 y 2015, el presidente del CSN ha proporcionado información sobre los asuntos que fueron incluidos en el orden del día de la comparecencia, y que se corresponden con los expedientes en curso en el seno del organismo regulador. En este sentido, ha informado sobre la situación administrativa en la que se encuentran la central nuclear Santa María de Garoña y el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos

Respecto a la central nuclear burgalesa, ha subrayado que desde que el titular de la planta solicitase la renovación de la autorización de explotación el 27 de mayo de 2014, el Pleno del Consejo, en julio de 2014, acordó emitir al titular la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre documentación y requisitos adicionales en relación a esta solicitud. 

El proceso de evaluación de la solicitud está pendiente del envío de información por parte del titular y de la puesta en marcha en la instalación de algunas modificaciones requeridas como los requisitos derivados de Fukushima, que deben estar implantados antes de la carga de combustible (estos incluyen el sistema de venteo filtrado de la contención, los recombinadores pasivos autocatalíticos y el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

Sobre el ATC, Marti ha informado que el Pleno del Consejo remitió en julio de 2015, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe favorable a la solicitud de autorización previa o de emplazamiento, estableciendo en dicho informe los límites y condiciones referidas a la seguridad nuclear y la protección radiológica. 

A lo largo de 2016, el CSN ha trabajado en la solicitud de autorización de construcción, concretamente en la evaluación del Estudio Preliminar de Seguridad que ha generado una petición de información adicional y previsiblemente una nueva petición de información como resultado de las evaluaciones pendientes hasta fin de año. Igualmente han tenido lugar dos inspecciones centradas en garantía de calidad, en el diseño de la instalación y en las actividades de caracterización geológica y geotécnica en campo.

El presidente del CSN también se refirió a las irregularidades en los registros de documentales de fabricación detectados en la forja de la fábrica de Le Creusot, propiedad de AREVA, y subrayó que el organismo regulador continua realizando el seguimiento de este tema, así como las evaluaciones y las comprobaciones oportunas, si bien el análisis previo efectuado dentro de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear concluye que los componentes afectados son aceptables para seguir funcionando sin restricciones.

Del mismo modo, comentó el suceso notificado por la central nuclear Ascó II el pasado mes de mayo y la situación de las bombas de agua del sistema de servicio de agua esenciales de la central nuclear de Almaraz. Ambos asuntos pueden ser consultados en este documento.

Finalmente, Marti Scharfhausen ha presentado en su comparecencia, para que quedase registrado en el diario de sesiones, el documento acordado por la unanimidad de los miembros del Pleno del CSN, en respuesta a las denuncias efectuadas por la Asociación de Técnicos ASTECSN en un escrito que dirigió directamente al presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.  

Esta respuesta del Pleno del CSN desmiente desde el rigor y la transparencia las diversas cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear, la organización y la gestión del organismo regulador.