CSN La vicepresidenta del CSN preside la 28ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

La vicepresidenta del CSN preside la 28ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN

 

El Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) ha mantenido esta mañana, en la sede de Endesa, su vigésimo octava reunión para analizar sus principales líneas de trabajo. El evento ha estado presidido por Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN. El director general de Energía Nuclear de Endesa, Juan María Moreno, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha participado en el encuentro.     

La jornada ha comenzado con el análisis de los resultados obtenidos durante los años 2014/2015 y se han discutido las líneas de actuación de la plataforma en el bienio 2016/17. Asimismo, se han planteado nuevas iniciativas de interés, tales como la definición de Iniciativas Tecnológicas Prioritarias en el campo nuclear, o la participación de CEIDEN en grupos de desarrollo y aplicación de nuevos materiales, particularmente del grafeno.

Durante la reunión se presentó el proyecto europeo de carácter socio-técnico History of Nuclear Energy and Society (HONEST) liderado por un grupo de entidades españolas (CIEMAT y tres universidades) como un caso de éxito de la participación española en el programa Horizonte 2020. También se han lanzado dos nuevas actividades de interés estratégico, la participación española en el ejercicio Nuclear Fission Innovation 2050 (NI2050), auspiciado por la Agencia de Energía Nuclear (OECD/NEA), y la elaboración de un catálogo de infraestructuras nacionales de I+D nuclear, ambas presentadas por Isabel Mellado, vocal-asesora de la presidencia del CSN.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear.

Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.