CSN Una delegación del CSN participa en la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Reguladora Nuclear organizada por el OIEA - 2016

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la vicepresidenta del organismo regulador al frente,  Rosario Velasco, acompañada por los consejeros del regulador español Javier Dies y Cristina Narbona, han asistido esta semana a la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Reguladora Nuclear, organizada en Viena (Austria) por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En esta cuarta edición de la conferencia –las anteriores tuvieron lugar en Moscú, en 2006, en Ciudad del Cabo, en 2009 y en Ottawa, en 2013– se han abordado diversos aspectos de gran importancia para la regulación nuclear a nivel internacional. En la anterior reunión, en Ottawa, el CSN participó en una mesa sobre Comunicación Efectiva en Emergencias. El objetivo del encuentro es revisar y evaluar la forma de mejorar la eficacia de los sistemas reguladores para las instalaciones y actividades, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daichii (Japón).

Se ha querido aprovechar el marco de la Conferencia Internacional para mantener una reunión en la embajada con funcionarios de España para coordinar actividades conjuntas. En este evento la vicepresidenta ha informado sobre las dos plataformas tecnológicas españolas relacionadas con las actividades del CSN: CEIDEN (energía nuclear de fisión) y PEPRI (Protección Radiológica) y las actividades que realizan. Por su parte, el embajador ha comunicado el acuerdo firmado entre el director general del OIEA, Yukiya Amano y la Organización Médica Colegial de España (OMC) sobre cooperación en formación en aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Medicina en Latinoamérica. Finalmente quiso señalar las actividades que se están llevando a cabo con la plataforma PEPRI para desarrollar programas de colaboración con Latinoamérica.

El OIEA puso en marcha  una  iniciativa en 2011, tras el accidente de Fukushima Daiichi, con el objetivo de mejorar la normativa reguladora a nivel global, que conlleva la búsqueda de una mayor transparencia y comunicación entre los reguladores y otros actores implicados; el refuerzo de la cooperación internacional en gestión de emergencias; el apoyo a países en vías de establecer o reforzar  su marco regulador; y la mejora de la cultura de seguridad. Todos estos elementos han sido ejes fundamentales en esta cuarta conferencia internacional, enmarcada dentro del Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear.