CSN El Pleno del CSN informa favorablemente la primera instalación de protonterapia en España - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente la primera instalación de protonterapia en España

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido, en su sesión de hoy, el informe favorable a la primera instalación de protonterapia solicitada en España.

La protonterapia es una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía. La característica de los protones es que la mayoría de su energía se deposita a una profundidad bien determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

Esta instalación, ubicada en Madrid, es la primera de las dos previstas en España hasta el momento de este campo médico. Además, está catalogada como instalación radiactiva de segunda categoría y consta de un sincrociclotrón, equipo que genera y acelera los protones hasta elevadas energías (entre 70 MeV y 230 MeV) y un sistema de guiado del haz generado de protones (gantry) de grandes dimensiones que dirige la radiación a la zona del paciente a tratar.

El CSN ha realizado una evaluación monográfica de los blindajes y especificaciones técnicas de funcionamiento del proyecto, tenido en cuenta referencias internacionales y aspectos de protección radiológica de diseño, construcción y operación así como de normativa aplicable a este tipo de instalaciones.

La alta energía de los protones empleados conlleva la existencia de campos de radiación neutrónicos muy superiores a los de las instalaciones de radioterapia existentes hasta ahora en España. El informe del CSN analiza el impacto radiológico que supone este nuevo tipo de instalaciones, incluidos los blindajes, la dosimetría, la activación de los materiales de construcción y de los equipos, y la gestión de los equipos y el personal.

El CSN seguirá implicado en la evaluación, verificación e inspección de la instalación durante un año aproximadamente que durará el montaje y puesta a punto.