CSN El consejero Dies destaca la importancia del relevo generacional en tecnología nuclear en la conferencia FISA-EURADWASTE - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El consejero Dies destaca la importancia del relevo generacional en tecnología nuclear en la conferencia FISA-EURADWASTE

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de Fisión Nuclear (CEIDEN), Javier Dies, ha participado en la reunión FISA EURADWASTE 2019, celebrada entre los días 4 y 7 de junio en Pitesti (Rumania).

Esta conferencia, coorganizada por la Comisión Europea (CE), el Ministerio de Investigación e Innovación de Rumania y el Instituto de Investigación Nuclear de Rumania, ha reunido a relevantes instituciones europeas en el ámbito de la I+D nuclear bajo tres objetivos básicos. En primer lugar, se ha presentado el progreso y los hitos principales de noventa proyectos dentro del programa marco europeo Horizon 2020 Euratom Research and Training Framework Programs. En segundo lugar, se han promovido debates sobre el rol de la I+D dentro del sector nuclear y los principales desafíos que se pueden encontrar a nivel nacional, comunitario e internacional. Finalmente, también se han discutido las líneas estratégicas  de la última propuesta de la CE correspondiente al próximo programa marco para la Investigación e Innovación, que cubrirá el periodo 2021-27.

El consejero Dies ha realizado una ponencia en el panel sobre Education & Training celebrado durante la primera jornada de esta conferencia, en el que se han expuesto varias iniciativas para asegurar la sostenibilidad de la educación y formación en tecnología nuclear y así poder garantizar un adecuado relevo generacional para el uso seguro y sostenible de esta tecnología, en todas sus aplicaciones. En su intervención, Dies ha enumerado varios puntos clave que deberían tenerse en cuenta para mantener una formación nuclear de alta calidad en Europa. En este sentido, ha destacado la competencia del cuerpo técnico del CSN, y el desafío que actualmente tiene el regulador para que todo el conocimiento y experiencia que se han adquirido pueda gestionarse adecuadamente y preservarse dentro del organismo. Finalmente, el consejero también ha destacado el compromiso que, desde hace más de 12 años, tiene el organismo regulador con las cátedras universitarias en Madrid, Barcelona y Valencia con las que tiene suscritos convenios para fomentar la formación en seguridad nuclear y protección radiológica.