CSN El consejero Dies ha clausurado la reunión 2019 Spring CAMP que ha reunido a 80 expertos internacionales en termohidráulica - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El consejero Dies ha clausurado la reunión 2019 Spring CAMP que ha reunido a 80 expertos internacionales en termohidráulica

La reunión Spring 2019 CAMP acogida por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha sido clausurada por el consejero del organismo regulador español y presidente de la Plataforma Tecnológica de Energía de Fisión (CEIDEN), Javier Dies.

Estas jornadas han tenido lugar del 29 al 31 de mayo en el campus de Vera de la UPV que cuenta con tres importantes grupos de expertos en las áreas de investigación y análisis termohidráulicos, liderados por José Luis Muñoz Cobo, Gumersindo Verdú y Sebastián Martorell, todos ellos pertenecientes al Área de Ingeniería Nuclear del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear. Fueron inauguradas por José E. Capilla, vicerrector en Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, y Miguel Sánchez Perea, jefe de Área de Modelización y Simulación del CSN.

La reunión ha agrupado a 80 participantes de 40 organizaciones pertenecientes a quince países. Los asistentes han expuesto treinta y cinco presentaciones que dieron cobertura a una visión global del estado de los códigos TRACE, PARCS, SNAP y RELAP5 y al estado actual de las actividades relacionadas con el programa CAMP por parte de los distintos países participantes, así como a los Informes Técnicos. Estas sesiones de informes técnicos han sido presididas por Andre Ireland del regulador estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés) y Miguel Sánchez (CSN) y han desarrollado un rango amplio de temas que incluyeron la modelización de sistemas de centrales nucleares, y la simulación y análisis termohidráulicos de varias condiciones de planta. Después de la sesión de los Informes Técnicos ha tenido lugar la reunión del Comité de Programa Técnico (TPC), que fue presidida por Chris Hoxie (NRC), donde todos los participantes debatieron varios temas entre los que cabe destacar los informes técnicos NUREGIA/IA y el estado de CAMP, las contribuciones de los estudios futuros (in-kind), y próximas acciones.

El programa Code Application and Maintenance Program (CAMP) está promovido por el organismo regulador nuclear de Estados Unidos (NRC) que permite la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información en las áreas de investigación y análisis termohidráulicos, entre los 30 países que participan. A través del intercambio de datos e información técnica, los miembros de CAMP ayudan a mantener y mejorar los códigos termohidráulicos de simulación de la US NRC TRACE, PARCS, y códigos SNAP. CAMP aporta una verificación y validación independientes sobre la precisión de estos códigos a través de la expansión de la comunidad de usuarios, de sus correspondientes aplicaciones y de sus valoraciones.

El programa CAMP une a socios internacionales de organismos reguladores, centros de investigación, tecnólogos, eléctricas y otras entidades. Este hecho añade valor a las actividades dentro del programa, pues el amplio espectro de grupos de interés involucrados en el proyecto, y los líderes de proyecto normalmente consideran las necesidades, intereses y sugerencias de los distintos países y organizaciones involucrados en la seguridad de centrales nucleares.

Anualmente se organizan dos reuniones del programa CAMP para que los miembros presenten sus hallazgos y compartan su experiencia utilizando los códigos termohidráulicos con objeto de resolver asuntos técnicos o relacionados con la seguridad de las centrales nucleares.