CSN El Consejo de Seguridad Nuclear se suma a las condolencias por el fallecimiento del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear se suma a las condolencias por el fallecimiento del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano

(Foto: IAEA)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) expresa su tristeza y lamenta el fallecimiento, a los 72 años, del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático japonés Yukiya Amano, quien desde 2009 ocupaba el más alto cargo del organismo que vela por el uso pacífico de la energía nuclear a nivel mundial.

En 2009 fue elegido director general del organismo, en sustitución del egipcio Mohamed el-Baradei, siendo reelegido para el cargo en 2013 y en 2017, coincidiendo con el 60  aniversario del OIEA.

Bajo sus tres mandatos el OIEA avanzó decididamente en la consecución de los objetivos de ‘Átomos para la Paz y el Desarrollo’, labor a la que dedicó máximos esfuerzos durante sus diez años de al frente de la institución. 

El Sr. Amano mantuvo una especial relación con el organismo regulador español, llegando a viajar a Madrid en 2010 para participar en los actos de celebración del 30 aniversario del CSN, y en 2015, para mantener varias reuniones con instituciones españolas, incluyendo al Consejo. Durante esta última visita, Yukiya Amano destacó la solidez de las relaciones entre el OIEA y el CSN.

El organismo regulador español traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y a todo el personal del OIEA, y reconoce su gran labor, así como la dedicación y el compromiso demostrados por el Sr. Amano con la seguridad nuclear y radiológica a nivel internacional.

El OIEA fue creado en 1957 como la organización mundial de los ‘Átomos para la paz’ dentro del sistema de las Naciones Unidas. Desde el primer momento, se le otorgó el mandato de trabajar con sus Estados Miembros y múltiples asociados de todo el mundo para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.


Descanse en paz.

 

(Foto: Organismo Internacional de Energía Atómica)