CSN El CSN acoge la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A. - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN acoge la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A.

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido hoy la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A. que ha estado presidida por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, y en la que también han estado presentes por parte del organismo regulador los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón y el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez. La delegación de Enusa ha estado encabezada por su presidente, José Vicente Berlanga Arona.

Asimismo, han asistido a este encuentro los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y Mª Fernanda Sánchez, respectivamente, y la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, María Jesús Muñoz, entre otros representantes del CSN.

En esta reunión se han abordado temas de interés común tanto en el ámbito del combustible nuclear como en el de las actividades mineras desarrolladas por Enusa.

Respecto al área de combustible, se ha hecho hincapié en la introducción en los reactores españoles del denominado ATF (por sus siglas en inglés), combustible diseñado con una tolerancia mejorada en condiciones severas, derivado de la experiencia en la central nuclear de Fukushima. Dentro de este bloque, se ha repasado la situación actual de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, donde se ha introducido una nueva propuesta de Especificaciones de Funcionamiento para el sistema de Protección Contra Incendios (PCI) y alarma de criticidad.

En lo relativo a las actividades mineras llevadas a cabo por Enusa, se ha presentado un análisis general del estado del centro de Saelices El Chico, el estado del licenciamiento de la solicitud de desmantelamiento de la Planta Quecus y la restauración de terrenos de la Planta Lobo G, así como la situación actual del programa de restauración de la antigua mina de Casillas de Flores.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.