CSN El CSN publica la “Cartografía del potencial de radón de España” - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN publica la “Cartografía del potencial de radón de España”

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado, en su reunión de hoy, de la nueva publicación “Cartografía del potencial de radón de España”, que pasa a incorporarse al catálogo de publicaciones del CSN.

La cartografía que se presenta recoge la mejor información disponible en España sobre niveles de radón en viviendas. La versión actual del mapa de potencial del radón integra más de 12.000 medidas recopiladas por el CSN y se nutre también de otras fuentes de información, como el mapa de radiación gamma natural en España, MARNA, y el mapa litoestratigráfico del Instituto Geológico y Minero.

El potencial de radón se define como el nivel de este gas que supera el 10% de los edificios con concentraciones más elevadas de una determinada zona geográfica. 

El mapa de potencial del radón en España identifica, con un criterio homogéneo a lo largo del territorio nacional, las zonas geográficas más expuestas a este gas. La cartografía, que se actualizará periódicamente para incluir los resultados de nuevas campañas de medida de radón, es un instrumento básico del Plan Nacional contra el Radón.

De hecho, estos mapas se han puesto a disposición de las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, puesto que deben servir de base para desarrollar sus políticas de prevención y protección contra el gas radón.

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. No suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. En nuestro canal de Youtube tenemos disponible una lista de reproducción sobre el radón que ofrece explicaciones didácticas relacionadas con este gas.

Asimismo, en la página web del CSN se puede consultar un apartado especial con más información sobre este tema. 


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*