CSN El presidente del CSN comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El presidente del CSN comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para presentar el informe de las principales actividades desarrolladas durante 2017, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del CSN.

Al inicio de su intervención, Marti Scharfhausen ha señalado lo más destacable del informe 2017, según el orden del día establecido. Asimismo, ha aclarado que los informes se componen de dos capítulos principales en el que el primero recoge información del funcionamiento interno del CSN, organización, así como sus planes y recursos, mientras que el segundo está dedicado a las actividades propias del regulador. El informe fue remitido al Parlamento como viene siendo habitual al final del primer semestre del año y tras la aprobación por el Pleno.

De esta forma, el presidente del CSN trasladó a los diputados de la Comisión la información sobre relaciones institucionales del organismo regulador, indicando que por lo que al Congreso se refiere, en 2017, el regulador nuclear ha envió puntualmente al Parlamento la información relativa a las resoluciones periódicas sobre el estado de las instalaciones nucleares a través de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales, de las exenciones concedidas y de los asuntos de mayor interés abordados por el Pleno en cada trimestre.

Además, durante este año se dio respuesta a un total de 17 preguntas derivadas desde el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, formuladas por diferentes diputados y senadores, que hacían referencia a cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear o protección radiológica.

Respecto a la actividad internacional del organismo regulador, Marti Scharfhausen destacó que, el CSN ha seguido fomentando su actividad internacional, a través de su participación en los diferentes organismos y asociaciones relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Asimismo, el presidente del CSN ha subrayado que en 2017 se aprobó el Plan Estratégico para el periodo 2017-2022, tomando en consideración las novedades en el entorno nacional e internacional y en el seno del propio Consejo de Seguridad Nuclear, así como los principales retos a afrontar en el entorno regulador a corto y medio plazo, pero manteniendo como objetivo primordial la seguridad, en sus vertientes nuclear, radiológica y física, apoyándose en la credibilidad como sub-objetivo básico fundamental, y en cuatro objetivos instrumentales: eficacia y eficiencia, transparencia, neutralidad e independencia.

El año 2017 resultó también el de la implantación de distintas actividades relacionadas en el eje de la transparencia, y en ese sentido, el CSN desarrolló y aprobó su Plan de comunicación, cuyo objetivo es guiar la comunicación del CSN para mejorar la gestión de información del organismo hacia las instituciones públicas, la sociedad y los grupos de interés, con el fin de incrementar y reforzar la credibilidad y la confianza en las actuaciones del Consejo.

Inspecciones

Dentro de las labores de seguimiento y control de las centrales nucleares, el presidente del organismo regulador español ha señalado que estas tuvieron un comportamiento correcto desde el punto de vista de la seguridad a partir de los resultados obtenidos del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

En 2017, se llevaron a cabo 132 inspecciones a las centrales nucleares (incluida Santa María de Garoña), de las 110 previstas en el Programa Base de Inspección y 22 a inspecciones adicionales. Asimismo, recordó que a lo largo de ese mismo año se notificaron 44 sucesos y uno se clasificó como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El resto se clasificó fuera de escala (nivel 0).

Sobre las centrales nucleares en desmantelamiento ha mencionado que su funcionamiento ha sido seguro a lo largo de los dos años. Las actividades llevadas a cabo, conforme a su respectivo estado, en cada una de las instalaciones en esta fase, se desarrollaron dentro de los límites de seguridad establecidos y sin impacto radiológico a las personas ni al medio ambiente.

Por otro lado, Marti Scharfhausen destacó que, en 2017, se realizaron 70 inspecciones a transportes de materiales radiactivos y 1.374 inspecciones a instalaciones radiactivas, en colaboración con las nueve comunidades autónomas con las que hay firmados Acuerdos de Encomienda. Además, en el capítulo de protección radiológica, el número de trabajadores controlados dosimétricamente en España fue de 112.868.

Otros asuntos abordados

Una vez finalizado el repaso a las actividades de 2017, el presidente ha hecho hincapié en el éxito de la misión IRRS-ARTEMIS que, a petición del Gobierno de España, el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA) organizó en Madrid en octubre de 2018. Marti Scharfhausen ha destacado que la preparación y realización de esta misión supuso una notable carga adicional de trabajo para el CSN, que en 2017 también tuvo que emplear numerosos recursos para su preparación.

Del mismo modo, ha efectuado un repaso a los sucesos notificados por las centrales nucleares en 2018, en especial los de Ascó, Cofrentes y Vandellós II. A este respecto ha matizado que estos asuntos ya fueron abordados en la comparecencia en abril de 2018.