CSN El presidente del CSN participa en Viena en la 45ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El presidente del CSN participa en Viena en la 45ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA)

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha participado en la cuadragésima quinta reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) celebrada ayer en Viena (Austria), coincidiendo con la celebración de la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Este foro, conocido como “el G-9 de la seguridad nuclear”, está compuesto por los organismos reguladores de Alemania, Canadá, Corea de Sur, Francia, España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia. El encuentro permite a los representantes de los diferentes países intercambiar información sobre sus principales actuaciones reguladoras y reforzar la cooperación multilateral en proyectos comunes. 

La jornada comenzó abordando la revisión de los Términos de Referencia de INRA, vigentes desde 2010. Éstos se examinan periódicamente para adaptar los objetivos de la asociación a la realidad reguladora, que evoluciona con el tiempo igual que las organizaciones que la componen, así como para afrontar los retos y actividades que surgen en un sector regulado en el que la cooperación multilateral resulta imprescindible para avanzar coordinadamente en aras de una mejora continua en la seguridad nuclear.

Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar las novedades desde la anterior reunión (celebrada el pasado 22 de mayo en Reino Unido), Serena i Sender expuso los planes para la renovación del personal y la gestión del conocimiento que el CSN desarrollará durante los próximos años. Así mismo, explicó a sus homólogos el modelo de financiación del organismo y la actual estructura de sus recursos humanos.

En su turno de palabra, el presidente puso de manifiesto también la apuesta del regulador para la ampliación de conocimientos en I+D+i.

La jornada finalizó con la exposición de algunos países como Japón, quien compartió con sus compañeros los actuales planes de trabajo llevados a cabo en la central Fukushima Daiichi o Francia que abordó las mejoras establecidas en sus instalaciones nucleares.

La próxima reunión de la INRA tendrá lugar en mayo de 2020 en Suecia, país que desde ayer ostenta la presidencia de la Asociación.

INRA actúa desde 1997 como foro de alto nivel para los países con mayor experiencia y estándares más rigurosos en seguridad nuclear y protección radiológica. Entre sus principales objetivos destacan el refuerzo de la transparencia, el apoyo a la mejora continua en tecnología y organización y el refuerzo de la cooperación multilateral.

En el seno de esta asociación se debaten y elaboran recomendaciones de aplicación a los propios organismos reguladores que fortalezcan la seguridad nuclear en el mundo.

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos