CSN La consejera Elvira Romera participa en la reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares en Viena - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

La consejera Elvira Romera participa en la reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares en Viena

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y coordinadora del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), Elvira Romera, participa esta semana en Viena en la reunión que este grupo celebra dentro del marco de la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía.

El FORO, que ha alcanzado una gran relevancia internacional, viene participando en la Conferencia General desde 2007 en calidad de observador, desarrollando una serie de actividades de intercambio con el objetivo de promover los resultados de su programa técnico y fortalecer la alianza con el OIEA y la sinergia para el trabajo en áreas de la protección radiológica y la seguridad nuclear de interés mutuo.

A lo largo de estos días, sus representantes están manteniendo una intensa agenda de trabajo, el pasado lunes los países miembros celebraron la reunión del Plenario, órgano ejecutivo del FORO del que la consejera Romera es miembro, y mantuvieron un encuentro con el director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Tecnológica Nuclear y Física,  Juan Carlos Lentijo.

El miércoles tuvo lugar un evento paralelo dedicado a difundir el trabajo del FORO en la construcción de competencias reguladoras y su contribución a la gestión del conocimiento regulador. Este exitoso encuentro contó con más de 60 asistentes, entre ellos autoridades y representantes del FORO, del OIEA, así como de otras organizaciones y países. Su apertura estuvo a cargo del presidente del FORO, Juan Pablo Parra Lozano, quien realizó una breve exposición sobre la misión y las principales área de trabajo del grupo y de Juan Carlos Lentijo, que compartió con los asistentes la amplia colaboración y cooperación técnica que ambas entidades, FORO y OIEA, vienen manteniendo.

Ese mismo día quedó inauguró un stand informativo a través del cual el FORO muestra a todos los interesados los resultados de su programa técnico.

En la recta final de este evento internacional, los miembros del FORO mantendrán reuniones con altos cargos del OIEA tales como su director general en funciones, Cornel Feruta, y los jefes de los departamentos de Administración y Cooperación Técnica, Mary Alice Hayward y Dazhu Yang respectivamente.

El FORO fue creado en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros.

Su programa técnico, que se define y revisa internamente, y cubre numerosos aspectos de la regulación de las instalaciones y actividades nucleares, ha demostrado ser un excelente ejemplo de colaboración sostenible, con financiación propia y con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica como secretaría científica.

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos