CSN La gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo, temas clave en la 41ª reunión del CNRA - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

La gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo, temas clave en la 41ª reunión del CNRA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la consejera, Pilar Lucio, ha asistido a la cuadragésima primera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar en París durante los días 3 y 4 de junio.

El presidente del CNRA, Petteri Tiippana, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha aprobado el acta de la 40ª reunión de este Comité. A continuación, el director general de la NEA, William Magwood, ha informado sobre las actividades más recientes de esta agencia y de algunos de sus nuevos proyectos. En particular, presentó las principales decisiones adoptadas durante la última reunión del Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (CSNI) entre las que estaba la presentación del nuevo marco multinacional de la NEA que aborda las pruebas de materiales y de combustible en el interior del reactor. Asimismo, ha destacado la presentación de las actividades del Foro de Reguladores de Reactores Modulares Pequeños dentro de las futuras actividades del CNRA.

La consejera Pilar Lucio, que asistía por primera vez a esta reunión como delegada del organismo regulador español en este comité de la NEA, ha querido mostrar el compromiso del nuevo Pleno del CSN con el CNRA y su disposición para colaborar y continuar con la actividad de este comité.

A lo largo de las sesiones, los responsables de los grupos de trabajo de Comunicación Pública, de Códigos y Estandarización, de Seguridad en Reactores Avanzados y de Reactores de Agua en Ebullición han presentado sus avances. Además, países como Rusia, Finlandia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón y Corea del Sur han explicado sus principales tareas reguladoras desarrolladas durante el primer semestre de 2019.

Asimismo, los miembros del CNRA  han debatido sobre los retos que presenta la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de las centrales nucleares, especialmente entre los países que no están dentro de la Unión Europea.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.