CSN WENRA define sus líneas estratégicas para los próximos años - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

WENRA define sus líneas estratégicas para los próximos años

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, han participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Basilea (Suiza) entre los días 14 y 16 de este mes. El plenario de WENRA se reúne periódicamente en primavera y en otoño.

En esta reunión se han aprobado las líneas prioritarias derivadas del plan estratégico aprobado en 2018, principalmente en lo que se refiere a la revisión de los niveles de referencia establecidos por WENRA sobre seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado y desmantelamiento. También se ha debatido la inclusión de nuevos temas de interés para la regulación de la seguridad nuclear y radiológica como, por ejemplo, los reactores modulares o el combustible nuclear con alta resistencia a accidentes (ATF, por sus siglas en inglés), así como la financiación de la asociación y la relación con otros grupos de interés.
WENRA ha aprobado, por unanimidad, la incorporación del organismo regulador ruso como miembro asociado y la colaboración con otras asociaciones como ENSRA (European Nuclear Security Regulators Association) y ETSON (European Technical Support Organisations Network).

Finalmente los miembros del plenario de WENRA han revisado las actividades que están llevando a cabo los tres grupos de trabajo permanentes: el RHWG (Reactor Harmonisation Working Group), el WGWD (Working Group on Waste and Decommissioning) y el grupo recientemente creado sobre Reactores de Investigación.

La asociación europea de reguladores nucleares (WENRA) fue creada hace 20 años con el espíritu de establecer un foro regional que permitiera el intercambio de información y experiencias en seguridad nuclear y el desarrollo de iniciativas y programas dentro del marco de la Unión Europea, orientadas a la armonización de la seguridad de las instalaciones nucleares en Europa. El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario así como en los grupos de trabajo permanentes. Más información: www.wenra.org