CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear plantea su nueva estrategia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear plantea su nueva estrategia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 44º reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) que ha tenido lugar entre ayer y hoy. Los representantes del CSN en este encuentro, celebrado de forma telemática, han sido la consejera Pilar Lucio y el director de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros miembros del organismo regulador.

La reunión de diciembre del comité CNRA ha estado presidida por el director general del regulador finlandés, Petteri Tiippana, y se ha centrado en el planteamiento estratégico del comité, desde la redefinición de sus objetivos, la identificación de sus prioridades y desafíos futuros y su visión de gobernanza y organización interna, partiendo de la información obtenida en base a contribuciones de sus miembros realizadas durante 2019 y 2020. El debate en torno a esta reestructuración ha concluido con la necesidad de profundizar en su análisis por parte de todos los organismos reguladores, dada la importancia de estos cambios en el funcionamiento futuro de la propia organización. Las previsiones de implantación de la nueva estrategia de funcionamiento es de unos dos años y entre las prioridades identificadas cobra especial importancia la denominada cadena de suministro (Supply chain) y la necesidad de integrarla en los sistemas de su gestión de la seguridad de las centrales en el horizonte de operación. Además de éste y otros elementos y prioridades novedosos, el comité seguirá enfocado a facilitar el intercambio sobre experiencias y  conocimiento en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y otros aspectos transversales tales como la cultura de la seguridad o la comunicación y participación públicas.

Asimismo, el director general de la NEA, William Magwood, informó durante la reunión sobre el contexto actual de la pandemia COVID-19 y en la necesidad de extraer lecciones aprendidas sobre cómo ha afectado a las prácticas de inspección, la experiencia operativa, la comunicación y cultura de la seguridad, entre otros aspectos relevantes que se prevé abordar en reuniones próximas.

Actividades de los grupos de trabajo

Por último, el comité revisó el estado y propuestas de actividades de los diversos grupos de trabajo dependientes del CNRA, los cuales han adaptado su dinámica de trabajo a la modalidad no presencial sin apenas afectar su planificación.

Los representantes de dichos grupos tuvieron oportunidad de presentar al comité principal sus avances y plantear nuevas actividades e informes para aprobación; entre ellos se encontraban las propuestas de tarea sobre el impacto del COVID en las actividades de inspección, sobre el liderazgo y la cultura de seguridad en las organizaciones, incluidos los reguladores y sobre el taller en torno a la comunicación de los riesgos nucleares, en preparación por el grupo de comunicación (WGPC) coliderado por el CSN. Se destaca la aprobación del documento que recoge la posición reguladora sobre el impacto de medidas de Ciberseguridad sobre la instrumentación  y control en sistemas importantes para la seguridad, elaborada por el grupo de instrumentación y control digital (WGDIC). Dicho informe ha sido liderado por el representante del CSN en el grupo de trabajo, en cuya elaboración ha participado significativamente en coordinación con otras áreas del CSN. Todos los representantes del CSN en los grupos realizan una función esencial en la contribución del CSN a la actividad de la NEA, lo que a su vez permite obtener los mejores retornos.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte, e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad (ya que el regulador español se encuentra inmerso en su propio proceso de evaluación) y la comunicación de los riesgos al público. Por tanto, la asistencia a esta reunión se considera relevante y estratégica, al proporcionar al CSN las referencias de mayor validez para mantener una regulación actualizada y unas prácticas armonizadas con nuestro entorno.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*